Procesamiento De Materiales Cerámicos

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CIENCIA DE MATERIALES I

PROCESAMIENTO DE MATERIALES CERÁMICOS


1. Introducción


El procesamiento de materiales cerámicos se lleva a cabo mediante las siguientes etapas:


















El acondicionamiento de la materia prima se realiza con el fin de reducir su tamaño, ajustar el porcentaje de humedad requerido según la técnica a utilizar en el conformado de lapieza y para la inclusión de aditivos según las necesidades de la pasta a preparar.

Las principales técnicas utilizadas para el conformado de las piezas cerámicas son:
• Prensado: se realiza mediante la aplicación de alta presión a una pasta cerámica de bajo contenido de humedad.
• Hidroplastia: (extrusión, torno de alfarero, etc), esta técnica es utilizada para conformar piezas dearcilla aprovechando su alta plasticidad, lo que permite dar forma a pastas cerámicas con contenido de humedad medio mediante la aplicación de esfuerzos.
• Colado: Es utilizado para el vaciado de suspensiones cerámicas (casi líquidas), conocidas como barbotinas. La barbotina es introducida en un molde de yeso que se encarga de succionar la humedad de la pasta hasta que ésta adquiere laconsistencia necesaria para que pueda ser manipulada como un sólido.
El mecanizado posterior al conformado es opcional según los requerimientos de la pieza a fabricar y según la técnica de conformado utilizado, por lo general las piezas producidas por prensado no requieren de este mecanizado, mientras que las piezas producidas por colado son las que más lo necesitan.

El secado generalmente se realiza atemperatura ambiente durante 24 horas o más dependiendo de la cantidad de agua que contenga la pieza. Además de secar las piezas a temperatura ambiente, se realiza un secado en mufla a temperaturas alrededor de los 100 °C con el fin de mejorar las propiedades mecánicas de las mismas.

El tratamiento térmico de sinterización o también llamado quema, se realiza con el fin de aumentar la resistenciamecánica de las piezas fabricadas, a través de la liga o unión de las partículas que la conforman.

El mecanizado posterior al tratamiento térmico se realiza principalmente para el ajuste dimensional de las piezas que así lo requieran.

El acabado se realiza con el fin de mejorar la apariencia de las piezas y en algunos casos para protegerlas de factores externos como la humedad.


2.OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Realizar una pieza cerámica mediante colado a partir de suspensiones de barbotina y hacer su acabado final mediante esmaltado.


3. MATERIALES Y EQUIPOS

Balanza
Mufla
Horno
Espátula
Cera
Molde
Modelo
Yeso
Barbotina
Esmalte
Agua




4. PROCEDIMIENTO

4.1 Elaboración del molde de yeso:

Antes de elaborar el molde de yeso se debe disponer del modeloque se quiere copiar.

• El modelo debe ser puesto en el premolde, el cual previamente ha sido acondicionado con una capa de arcilla u otro material que sirva de soporte; para facilitar el desmoldeado del modelo, éste debe ser cubierto con aceite, grasa u otro material desmoldeante.

Nota: Se debe tener en cuenta que el espesor de la capa de arcilla o material de soporte determinará lalínea de corte de la pieza que se desea fabricar.

• Prepare una mezcla de yeso y agua hasta obtener la consistencia adecuada. Una vez adicionado el yeso sobre el agua se debe mezclar vigorosamente durante aproximadamente 1 minuto hasta eliminar por completo la aglomeración del yeso.

• Vacíe rápidamente la mezcla realizada sobre el molde que ya contiene el modelo previamente engrasado.Tenga en cuenta que a mayor tiempo, el yeso empieza a fraguar disminuyendo su capacidad para copiar la geometría del modelo.

• Deje fraguar completamente el molde durante aproximadamente 20 minutos.

• Desarme el premolde y retire la capa de arcilla utilizada como soporte.

• Arme nuevamente el premolde y ubique la sección del molde de yeso ya elaborada en la parte inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento De Materiales Ceramicos
  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS