Procesamiento De Minerales 1

Páginas: 53 (13204 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
1. CON RESPECTO AL “APUNTE 3: CONCEPTO Y ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES”, RESPONDA:

a. Desarrolle una investigación de a lo menos dos páginas acerca del origen de los yacimientos minerales en la tierra.

A.- Historia, desarrollo del concepto yacimiento.

Las materias utilizadas por el hombre primitivo fueron sustancias no metálicas (pedernal, calcedonia cuarzo, rocas duras comoel granito, rocas blandas como la caliza, la esteatita) para ser utilizadas como herramientas para la caza posteriormente el hierro fue muy importante para la construcción de utensilios y para producir armas, las arcillas fueron utilizadas para producir artesanías para producir alfarería y ladrillos. Fueron utilizadas hacia aproximadamente 20,000 años a de J.C.

La minería metálica empezó con eluso de cobre y después de aleaciones entre cobre y hierro. Alrededor de 5000 años antes de Cristo se conoce los primeros intentos de extracción de cobre. En el imperio Romano la minería llegó a niveles más tecnificados y las cifras de producción eran impresionantes. Por ejemplo en el sector "Las Médulas" en España todavía se quedan tremendas restos de un lavadero de oro explotado por los romanos.También los primeros trabajos escritos se conoce de esta época: Especialmente los minerales y el oro llamó atención.

En los siglos siguientes Europa no alcanzó mantener este nivel tecnológico. A partir de los siglos 11 y 12 se conoce una fuerte actividad en la minería. A partir de 1500 empezó un nuevo "boom" en los metales.
Especialmente la descripción y definición de beta, dique, manto,mineral homogéneo, mineral heterogéneo (ojo: hoy roca), clasificación de yacimientos etc. La minería tenía su auge en algunos lugares como el Harz (Alemania), Erzgebirge (Alemania), Cornwall (Inglaterra), Irlanda.
Yacimiento, en geología, es una formación en la que está presente una concentración estadísticamente anómala de minerales (depósitos minerales) presentes en la corteza terrestre olitosfera.
Un yacimiento minero es aquel yacimiento en el cual la calidad y cantidad de los minerales presentes justifica un mayor estudio, el cual tiene por objetivo definir en cantidad, calidad, profundidad y dimensión el yacimiento con el fin de desarrollar las actividades mineras para que la explotación del yacimiento sea económicamente rentable con las tecnologías actuales.
La mayoría de loselementos químicos naturales, incluso los menos abundantes, se encuentran en la corteza en cantidades considerables. Sin embargo, para que sean extraíbles se necesitan concentraciones que sólo aparecen de manera excepcional, además de unas adecuadas condiciones de accesibilidad. Algunos procesos geológicos internos y externos pueden producir localmente concentraciones económicas de materiales como menasexplotables de metales, carbón o hidrocarburos.
Los elementos químicos que componen nuestro planeta están distribuidos de una forma que a grandes rasgos es muy regular, ya que depende de dos grandes factores:
* Su abundancia en cada una de las capas que componen el planeta.
* La naturaleza y composición de las rocas presentes en cada sector concreto que analicemos.

Sobre la base delos datos conocidos sobre la naturaleza y composición geoquímica, mineralógica y petrológica de las diferentes capas en que está dividido nuestro planeta, la composición es simple y homogénea en la zona más profunda (núcleo), e intermedia en el manto, mientras que la capa más superficial (la corteza) presenta una composición más compleja y heterogénea. Esto último se debe a su vez a dos factores:* El hecho de que la diferenciación planetaria haya producido un enriquecimiento relativo de esta capa en los elementos más ligeros, que no tienen cabida en los minerales que componen el manto, que son de composición relativamente simple: fundamentalmente silicatos de Mg y Fe. Eso hace que con respecto al manto, la corteza sólo esté empobrecida en elementos como Fe y Mg (en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento De Minerales
  • Procesamiento de Minerales
  • Procesos minerales
  • procesamiento de minerales
  • Procesamiento De Minerales
  • Procesamiento de minerales
  • Procesamiento de minerales
  • Procesamiento de minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS