Procesamiento oraciones

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
PROCESAMIENTO DE ORACIONES

El procesamiento de oraciones hace referencia a cómo los oyentes son capaces de descifrar de manera rápida la estructura de las diferentes oraciones y para de esa manera, acceder al significado de esas como un todo.

La rapidez del input del habla natural, no es el único reto que los oyentes deben afrontar. Durante el habla, las palabras no siempre suelenarticularse con claridad, por el contrario, se pronuncian de manera casi inelegible. Para demostrar esta falta de claridad, Pollack y Pickett realizaron un experimento que consistía en grabar conversaciones de personas en diferentes contextos, para luego, extraer, de manera aislada, algunas palabras. Al momento de pedirle a otros sujetos que tratasen de identificar lo que escuchaban, estos manifestaban queera imposible; sin embargo, una vez que se les reproducía la cinta completa, podían identificar dichas palabras sin inconveniente alguno.

A pesar de las diferentes exigencias que implica el procesamiento de oraciones, los oyentes son capaces de segmentar la secuencia del habla para, de esa manera, aislar las palabras, descodificar la estructura gramatical de las oraciones, determinar lasrelaciones semánticas entre palabras, y resolver alguna ambigüedad semántica que pudiera presentarse, para poder obtener inferencias de lo escuchado.

I. Propiedades estructurales de las oraciones

Una de las razones por las cuales, somos capaces de procesar, con tanta rapidez, el habla, es gracias a la capacidad para emplear sistemáticamente la estructura del lenguaje natural, la cual, a manera deconjuntos de reglas, nos dice cómo poder formar una oración y comunicar algún significado uniendo palabras. Al hablar de reglas, se hace referencia a ciertos procesos que se producen de forma automática y sobre los que, prácticamente, no ejercemos ningún tipo de control consciente.

Para que se produzca una comunicación efectiva, el hablando y el oyente deberán tener acceso al mismo conjunto dereglas y conocimientos previos, pues de lo contrario, les será casi imposible mantener algún tipo de comunicación. Esto se debe, básicamente, a que en la práctica, no en todos los idiomas, la acción de los sustantivos se puede dar bidireccionalmente, sino que sólo se da en una dirección. Si el oyente o el hablante no comprenden los códigos de dicho idioma, no se dejará entender.

I.IAproximaciones estadísticas al idioma

No todas las palabras son igualmente probables de pronunciar al momento de entablar una conversación. Existen palabras que tienden a usar con mucha más frecuencia que otras.

Existen algunas palabras que son más previsibles que otras, incluso, fuera de su contexto, aunque evidentemente, dentro de un contexto dado, este afecto aumentaconsiderablemente.

Para comprobar que existe una intuición lingüística en las personas, Moray y Taylor, desarrollaron unos pequeños experimentos donde emplearon aproximaciones de segundo, cuarto y sexto orden, en las cuales, las personas debían agregar una palabra que vaya de acuerdo a las que se le mostraban. Al hacerlo, trataban de que la palabra que estaban agregando coincida o tenga, de algunamanera, sentido con la que se encontraba al finalizar la frase.

I.II. ¿Dónde hacen pausas las personas al hablar?

En el habla natural, siempre hay momentos en los que se producen ligeras pausas. Estas pausas, generalmente se dan justo momentos previos a que una palabra poco probable sea pronunciada en un contexto determinado. Esto se debe a que como son palabras “pensadas”, norepresentan tendencia a la asociación.

II. Significado: finalidad del procesamiento de oraciones

El procesamiento de oraciones tiene como finalidad obtener el significado de la oración. Esto implica determinar las relaciones semánticas que existen entre las palabras según éstas van siendo captadas por el oyente.

Estudios sobre el procesamiento de oraciones indican que, las personas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oración Como Proceso De Integración Humana
  • Análisis Procesamiento De Oraciones
  • Proceso De Oraciones Gradas
  • Oracion
  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS