Procesamiento

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PROCESO DE REFINACIÓN.
La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros productos industriales.
Lafunción de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.
INICIO DE LA REFINACION
El 18 de agosto de 1917, los pitados reglamentarios de la refinería de San Lorenzo anunciaban el inicio de la eraindustrial con la refinación, producción de derivados y comercialización del petróleo en Venezuela. Esta refinería comenzó procesando 2624 barriles de petróleo crudo y en la década de los años 40 pasó a producir alrededor de los 45000 barriles de petróleo diarios.
El mismo año de 1917, a la par de la construcción de la refinería, se construyó a orillas del Lago de Maracaibo, en San Lorenzo(Municipio Baralt),el primer muelle (puerto petrolero) y el primer oleoducto que permitía enviar el petróleo producido en el pozo Zumaque No.1 hasta la refinería de San Lorenzo, conectando de esa manera al campo Mene Grande con la refinería y el muelle terminal de la Caribbean Company ubicado a orillas del Lago de Maracaibo, de donde partió ese mismo año el primer embarque comercial petrolero de Venezuelahacia el mundo.
En 1925, la Lago Petroleum Co., antecesora de la Cróele Petroleum Corporation (luego pasó a ser Lagoven), construyó en Cabimas , sector La Salina, una refinería para procesar 1.700 b/d. Ampliaciones posteriores aumentaron su capacidad.
El 14 de diciembre de 1922, surge en la población de Cabimas el famoso pozo petrolero "El Barroso-2 perforado por la V.O.C en el sector LosBarrosos (hoy Corito de La Rosa), con una producción natural calculada en m s de 100.000 barriles y era tan impetuosa que tumbó la cabria y anegó todo el rea de La Rosa en Cabimas. Este suceso, consolidó la era comercial del oro negro en el Zulia y Venezuela.
En julio de 1925, surge el primer movimiento obrero petrolero de el Estado Zulia en la población de San Lorenzo, con el apoyo de los obreros deMene Grande, asesorados por el extranjero Domingo Mariani y dirigido por Augusto Malavé, líder autentico del proletariado que se atrevió a retar la dictadura de Juan Vicente Gómez, y a la poderosa compañía, pasando a ser el pionero del sindicalismo petrolero del Zulia y Venezuela.
1936. Conformación de los Sindicatos de Obreros y Empleados Petroleros en el Estado Zulia. El primero de ellos esfundado en Maracaibo (01-01-36) e inmediatamente el de Cabimas (27-02.36), el de Mene Grande (02-36), luego el de Lagunillas (10-03-36), y posteriormente el de San Lorenzo (03-36).
El 14 de junio de 1936, caen los primeros mártires de la lucha obrera petrolera: Pedro Pérez, Jesús García, Jesús Oropeza, José Osmar Pérez, y José del Carmen Mendoza, cuando en asamblea del Sindicato Petrolero deMene Grande, efectuada en el cine San Felipe, los trabajadores petroleros decretan un paro en apoyo al movimiento político promovido por los estudiantes de la generación del 28. La muerte de estos señores acontece cuando las autoridades policiales arremetieron violentamente en contra de los asistentes a la asamblea, disparando a mansalva a dichos trabajadores.
En 1938 Con las nuevas políticas de lascompañías petroleras, producto de los hechos ocurridos antes y después de la gran huelga den 1936-1937 se implementan nuevas formas de relaciones obrero -patronales y ciertas reivindicaciones que permitieron mejorar la forma de vida de los trabajadores con la construcción de los campamentos para obreros y empleados petroleros, acompañados de escuelas, comisariatos, instalaciones deportivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS