Procesion de cristo

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Procesión de Jesús de Nazaret, desde el punto de vista jurídico.
Antes de empezar con el trabajo aquí presentado, se citara las líneas expresadas por Monseñor Jorge Solórzano Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien se encarga de recordarnos que, ciertamente, el drama de la pasión, muerte y resurrección de Cristo es uno de los más grandes acontecimientos de la historia, ybien puede estudiarse desde distintos puntos de vista y desde las distintas disciplinas del conocimiento humano. Pues bien este trabajo esta basado meramente desde el punto de vista jurídico, que se presentaba en Roma en tiempos de Poncio Pilatos.
Muchos estudiosos del mundo se han dado a la tarea de abordar uno de los aspectos más controversiales en la vida de este personaje, fundador de toda unaera: el juicio que lo llevó al calvario y a la muerte física. Pero en Nicaragua fue el doctor Escobar Fornos quien, armado de herramientas jurídicas y filosóficas, analizó detalladamente el proceso legal emprendido hace miles de años contra uno de los hombres más influyentes en la historia de la humanidad.
Mostrándonos los pormenores del juzgamiento de Cristo, el Cristo histórico y mítico, pilarfundador de toda una cultura basada, como decía Jorge Luis Borges, en la idea del Perdón. Entre tanta polémica se entretejen demasiadas y constantes preguntas acerca si el proceso de Cristo fue realmente legal (desde el punto de vista estrictamente jurídico), porque siendo que moral y socialmente no lo fue, el mismo autor se da a la tarea de mostrarnos como en el juicio del Cristo se cometieronlos peores atropellos en menoscabo de las leyes vigentes en la época.

Así pues, el tiempo que se presentaba en Roma, en que se llevo a cabo el proceso de Cristo, fue en el Imperio, en el cual Poncio Pilatos realizaba la función de Pretor. Además, tanto el Sanedrín; el cual era la Corte Suprema de la ley judía, con la misión de administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, tanto oralcomo escrita. A la vez, ostentaba la representación del pueblo judío ante la autoridad romana. De acuerdo con una antigua tradición tenía setenta y un miembros, herederos, según se suponía, de las tareas desempeñadas por los setenta ancianos que ayudaban a Moisés en la administración de justicia, más el propio Moisés. Se desarrolló, integrando representantes de la nobleza sacerdotal y de lasfamilias más notables, y es en época de los gobernadores romanos, como en la de Poncio Pilatos, en la cual el Sanedrín ejerció de nuevo sus funciones judiciales en procesos civiles y penales, dentro del territorio de Judea. En esos momentos sus relaciones con la administración romana eran fluidas, y el relativo ámbito de autonomía que se le dejó está en consonancia con la política romana en losterritorios conquistados. No obstante, lo más probable es que en esos momentos la potestas gladii, es decir, la capacidad de dictar una sentencia de muerte, estuviera reservada al gobernador romano (praefectus) que, como era lo ordinario en esos momentos, habría recibido del emperador amplios poderes judiciales, entre ellos esa potestad. Por lo tanto, el Sanedrín aunque podía entender de las causasque le eran propias no podía condenar a nadie a muerte. La reunión de sus miembros durante la noche para interrogar a Jesús no fue sino una investigación preliminar para perfilar las acusaciones que merecían la pena capital para presentarlas, a la mañana siguiente, en contra de Jesús en el proceso ante el pretor romano.
Nos demuestra como tanto el Sanedrín como las autoridades romanas no siguieronlos pasos estipulados por sus respectivas leyes. Es por eso que en ese breviario trata de demostrar punto por punto las irregularidades en el juzgamiento de Jesús por el Sanedrín:
“Se violó el principio de imparcialidad. Jesús fue juzgado por sus enemigos, que con anterioridad al juicio habían decidido matarlo, prácticamente eran jueces y partes, y así fue su comportamiento en el juicio”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESION DEL SILENCIO
  • Procesion de la panateneas
  • Procesiones En Guatemala
  • Antes De Cristo
  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS