Proceso 19922

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Proceso No 19922

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL

Magistrado ponente:
Dr. MAURO SOLARTE PORTILLA
Aprobado acta No. 37.

Bogotá D.C., cinco (5) de mayo de dos mil cuatro (2004).

La Corte se ocupa de resolver el recurso extraordinario de casación interpuesto contra la sentencia mediante la cual el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia le impartióconfirmación a la condena impuesta por el Juzgado Penal del Circuito de Sonsón al procesado OSCAR VALENCIA CORRALES como autor penalmente responsable de un doble delito de homicidio.
HECHOS

Fueron relatados de la siguiente manera en la sentencia de primera instancia:

“En la tarde del doce (12) de octubre del pasado año (2000), sin autorización alguna, incursionaron los jóvenes JHON FREDYBEDOYA ARROYAVE, FERNANDO FRANCO BETANCUR y EDISON OSORIO FRANCO, en predios de propiedad de OSCAR VALENCIA CORRALES, situados en el sitio conocido como ‘La Repollera’, concretamente en las mangas ‘Las Crucetas’, vereda Sonadora, perteneciente a esta comprensión territorial. Parte del tiempo lo dedicaron a bañar unos perros que consigo llevaban y con posterioridad, como de costumbre cuando dicho lugarvisitaban, enlazaron un equino que allí pastaba y con el fin de pasarlo hacia un sitio más adecuado para montarlo, movieron un estacón, instante en el cual una arma de fuego fue disparada, impactando en las humanidades de FERNANDO y JHON FREDY, el primero en el mismo sitio dejó de existir y el otro logró escabullirse, habiendo observado posteriormente a quien en forma tan alevosa procedió eidentificándolo de inmediato, pues era persona de toda la vida conocida y que, además, en dicho lugar trabajaba, OSCAR VALENCIA CORRALES, quien al sentirse descubierto, continuó con la arremetida percutiendo de nuevo el artefacto, pero sin lograr dar en esta ocasión en el blanco, toda vez que sus víctimas se pusieron fuera de su alcance. A raíz de estos acontecimientos el victimario abandonó la región ytransfirió a su compañera permanente, a título de venta, algunos de sus bienes”.

ACTUACION PROCESAL

Con fundamento en el acta de levantamiento del cadáver, la Fiscalía 128 Seccional dispuso la prosecución de la investigación preliminar y una vez recepcionado el testimonio de JHON FREDY BEDOYA ARROYAVE e identificado plenamente el imputado, decretó la apertura de la instrucción (fl. 15).Como no fue posible la captura del sindicado para oírlo en indagatoria, previo emplazamiento el instructor lo vinculó a la investigación mediante declaratoria de reo ausente, designándole defensor de oficio (fls. 33, 37 y 38).

La Fiscalía 114 Seccional, a quien fueron reasignadas las diligencias, dictó en contra de OSCAR VALENCIA CORRALES medida de aseguramiento de detención preventiva, sinbeneficio de excarcelación, como autor de un doble delito de homicidio, uno de ellos en el grado de tentativa (fls. 68 a 74).

Una vez cerrado el ciclo instructivo, la fiscalía calificó el mérito del sumario el 6 de abril de 2001 mediante resolución de acusación en contra del procesado por la comisión de tales delitos, en concurso (fls. 151 a 156).
Ejecutoriada la anterior resolución, el procesose remitió al Juzgado Penal del Circuito de Sonsón (Antioquia), el cual se encargó de dar trámite a la correspondiente etapa de la causa (fls. 175 y ss.).

Celebrada la audiencia de juzgamiento (fls. 264 a 269), el 2 de noviembre de 2001 profirió sentencia condenatoria en contra del procesado, a quien en correspondencia con los cargos formulados le impuso la pena principal de 18 años y 9 mesesde prisión y la accesoria de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término (fls. 283 a 314).

El defensor del procesado interpuso y sustentó el recurso de apelación contra el anterior fallo, y una sala de decisión penal del Tribunal Superior de Antioquia le impartió confirmación a la condena en sentencia de 12 de abril de 2002, aunque rebajó el término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesar
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS