Proceso 8000

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El Proceso 8.000 condujo a grandes consecuencias a nivel nacional e incluso a nivel internacional para el país. A nivel internacional se deterioraron las relaciones diplomaticas con los paises andinos y con Estados Unidos, que no dudó en descertificar al país y retirar la visa al Presidente Samper y otros políticos de importancia; lo cual generó un interés del gobierno nacional para lograracercamientos con la Unión Europea. Sin embargo las relaciones diplomáticas lograron restaurarse antes del final del mandato de Samper. A nivel nacional hubo un gran malestar general entre la población (el cual aumento ligeramente con la descertificación), la cual veía deslegitimada la autoridad del Estado y de las instituciones. Ocurrieron grandes marchas tanto a a favor de Samper como en su contrapidiendo su renuncia. Causa curiosidad una excéntrica marcha que se efectuo para pedir la renuncia del Presidente Samper y de sus más cercanos colaboradores el día 28 de mayo de 1996, efectuada por varias organizaciones estudiantiles, en donde se empleó una carroza con forma de elefante (en alusión a la declaración del cardenal colombiano Pedro Rubiano cuando sostuvo que el que el presidente Samperno se hubiera dado cuenta del ingreso de grandes cantidades de dinero del narcotráfico a su campaña presidencial de 1994 era como «si un elefante se mete en tu casa y no te enteras»), la cual cargaba 8.000 mogollas (un pan tradicional colombiano), como forma de burla del proceso y el juez del mismo, el congresista Heyne Mogollón, las cuales fueron lanzadas al paso del congresista a su llegada alCapitolio Nacional. En dicha marcha se acusaba a Mogollón de ser aliado de Samper e intentar arruinar la investigación. Luego de atacar al congresista la marcha se enfrentó con un grupo de personas que apoyaba a Samper, quienes destruyeron parcialmente la carroza.

Conservadores piden reabrir proceso 8.000 contra Ernesto Samper
A la Comisión de Acusaciones de la Cámara fue enviado esa solicitud,basada en las declaraciones de 'Rasguño'.

El Partido Conservador envió una petición a la Comisión de Acusaciones de la Cámara y a la Fiscalía General de la Nación para que se reabra el proceso 8.000 contra el ex presidente Ernesto Samper.
La solicitud que fue hecha por el vicepresidente de la Cámara, Santiago Castro, busca que basándose en la declaración de 'Rasguño' se reinicie nuevaspesquisas en dicho caso.
Castro le dijo a Elespectador.com que su petición igual está soportada en que "no puede ser que los testimonios de los paramilitares extraditados sean tenidos en cuenta para los procesos de la Parapolítica y no para investigar más en un caso como el de un ex presidente que fue cuestionado por sus presuntos nexos con narcotraficantes".
Además, Castro consideró que la acusaciónde 'Rasguño' contra Samper de haber "instigado" a los 'narcos' para asesinar a Álvaro Gómez es pieza clave para reabrir el 8.000.
Y recordó: "hay indicios para reabrir ese proceso (...) Basta sólo recordar la falta de gobernabilidad en el país que se evidenciaba hasta con un Presidente sin Visa a los Estados Unidos".
EL ABC MEDIATICO DEL 8000

El llamado proceso 8000 sí bien fue un procesoinconcluso con el que no se obtuvo una decisión final, también fue de los escándalos políticos más marcados en la historia de nuestro país, al verse involucrado por primera vez un presidente en nexos con el narcotráfico.
Actualmente 15 años después de que el país pasara por este momento histórico, siguen existiendo otros procesos 8000, por decirle así al gran número de casos que han sido motivo deescándalo en esta década. Hemos pasado, por la “Para-política”, por la “Farc-política” e incluso por la “Yidis-política”; en fin por diferentes procesos que evidencian como la política se ve influenciada por la corrupción.
Lo paradójico de estos casos es que ni con el gran ejemplo del 8000 aprende el país, ni los medios de comunicación que estos hechos no se deben quedar en la nada y repetirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso 8000
  • Proceso 8000
  • Corrupcion politica “el proceso 8000”
  • proceso 8000
  • Stratix 8000
  • Sa 8000
  • Creusabro 8000
  • As 8000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS