Proceso Administrativo De Asignación Presupuestaria Del Programa De Alimentación Escolar De La Escuela Técnica Robinsoniana “San Carlos”, Del Estado Cojedes

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
La Universidad que siembra

PROCESO ADMINISTRATIVO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA “SAN CARLOS”, DEL ESTADO COJEDES.

Autor: Lcda. Olga M. Molina A.
Tutor: Msc. Miguel Torrealba

San Carlos, Abril de 2011

La Universidad que siembra

PROCESO ADMINISTRATIVO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓNESCOLAR DE LA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA “SAN CARLOS”, DEL ESTADO COJEDES.

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General.

Autor: Lcda. Olga M. Molina A.
C.I. Nº V-11.962.862Tutor: Msc. Miguel Torrealba

San Carlos, Abril 2011

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los presupuestos son herramientas que los gobiernos utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a suvez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica, ya que una clasificación adecuada genera un equilibrio perfecto y a su vez una herramienta eficaz para la administración.

La importancia de la administración presupuestaria radica en la utilización de técnicas que coadyuvan al logro de los propósitos de la empresa, cuyo progreso se visualiza mediante el presupuesto,el cual constituye la declaración de resultados esperados expresados en términos numéricos.

El presupuesto debe estar involucrado íntimamente con todo el proceso administrativo, con cada uno de sus elementos: La planeación, organización, dirección y el control.

El Programa de Alimentación Escolar; es un programa educativo de carácter estructural pedagógico, nutricional, social, cultural yeconómico, que permite fortalecer a la escuela en su responsabilidad de ser propiciadora de los cambios que requiere el país. Se inicia en el año 1999, formando parte de los programas sociales del gobierno; con el objeto de cubrir la alimentación en un 90% a los niños venezolanos de educación preescolar y básica en las etapas I, II, III; brindándole la oportunidad a las asociaciones civiles departicipar conjuntamente con el director en la gerencia del programa, constituyendo el reto más importante del director y la elección de la asociación civil (A.C.E.) el mantener activamente la ejecución del programa, venciendo cualquier obstáculo que se presente en el plantel, con dimensiones pedagógicas, nutricionales, sociales y económicas.

Unos de los principales instrumentos con los quedebe contar una institución para llevar a cabo éste programa es el control presupuestario, el cual consiste en el resultado en cifras, del plan de actuación fijado para la empresa que va a servir tanto para la planificación como para el control de la gestión.

Según el Ministerio del Poder Popular Para la Educación; La Zona Educativa (Nivel Regional), se encarga de recibir, administrar yejecutar los recursos presupuestarios transferidos por el Nivel Central a través de la División de Administración, el cual realiza el cronograma de pago de acuerdo a la población atendida, días de funcionamientos y costo plato menú. Igualmente la División de Planificación y Presupuesto, la División de Desarrollo y Protección Estudiantil y la División de Administración y Servicios; elabora unante-proyecto en el mes del ejercicio fiscal anterior, el cual se basa en unos supuestos como el aumento del número de escuelas, aumento de la matrícula atendida e incremento del Per-Capital. Este ante-proyecto es enviado al Vice-Ministerio de asuntos Educativos donde funciona la oficina de Planificación y Presupuesto del nivel Central, el cual es incluido en el consolidado del ante-proyecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo escuelas técnicas robinsonianas
  • Escuelas Tecnicas Robinsonianas
  • Escuelas Tecnicas Robinsonianas
  • Escuelas Tecnicas Robinsonianas Y Zamoranas
  • Escuelas Tecnicas Robinsonianas
  • Escuelas tecnicas robinsonianas
  • Las Escuelas Técnicas Robinsonianas Y Zamoranas
  • Escuela tecnica robinsoniana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS