Proceso Administrativo De La Contratación De Personal

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA
CONTRATACIÓN DE PERSONAL


La contratación puede verse como un proceso o como un acto.

Contratación como proceso: Es el conjunto de pasos que debe coordinar la empresa y cumplir el nuevo trabajador, para formalizar su permanencia en la organización. Es el proceso administrativo que formaliza el ingreso de una persona a la organización.

Contratación comoacto: Lleva a plantear la contratación como la firma del contrato de trabajo. Este enfoque es válido debido a la importancia de los aspectos formales y legales que caracterizan esta acción.

La contratación de candidatos cualificados, es lo que hace que una empresa mejore su eficacia y sus resultados.

REQUISITOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE INGRESO

Este proceso genera un conjunto dedocumentos, formas, planillas, etc., que van a formar parte de lo que sería su hoja de vida o expediente dentro de la organización y que será creado en el departamento de recursos humanos. Estos documentos pueden variar según las características y políticas de la organización. Entre los más comunes tenemos:

 Requisición de personal: Es una planilla en la cual queda plasmada la necesidad de personal deun departamento o unidad cualquiera de la organización. Este documento lo maneja el jefe de área o personal de línea que hace la solicitud, vinculado con el personal de recursos humanos. Esto permite que procesos como el reclutamiento, la selección y la contratación, tengan una base sólida y real en cuanto al personal que se requiere.

 Solicitud de empleo: Es la forma que detallaespecíficamente la educación, experiencia y características de un candidato a empleo.

 Currículum Vitae: Documento principal que describe a una persona, con relación a sus antecedentes y experiencias de trabajo, medio psico socio-cultural y formación profesional.

 Libreta o carnet militar: Documento que especifica la condición de baja de servicio o el diferimiento temporal contemplado en el reglamentomilitar aplicado a civiles. Organizaciones dedicadas a la seguridad y resguardo de bienes lo tienen como un requisito obligatorio.

 Colegiación profesional: Es un requisito que se exige a los profesionales de carrera universitaria. La no colegiación puede acarrear problemas a la organización en casos de auditorías, en la búsqueda de certificaciones e incluso demanda por parte de los colegios ogremios.

 Presentación de candidatos: Es una planilla que utiliza el departamento de recursos humanos, para enviar al aspirante del cargo al departamento solicitante, a fin de que sea entrevistado por la persona encargada de ese departamento que sería en el futuro su jefe inmediato. Luego dicha planilla es devuelta firmada por el jefe del departamento solicitante con el comentariocorrespondiente. A través de ella, el mencionado jefe aprueba o desaprueba al aspirante y de acuerdo a ello continuará en el proceso.
 Prueba de conocimiento: Evaluación compuesta por preguntas inherentes al cargo.

 Chequeo de referencias: Es un procedimiento que realiza recursos humanos, el cual consiste en contactar las tres últimas empresas donde el aspirante prestó sus servicios, a fin de solicitarlas referencias laborales en cada una de ellas y comprobar los datos suministrados por el candidato. Este proceso es confidencial.

 Certificado de salud: Es un certificado médico expedido por un organismo de salud pública que garantiza las condiciones mínimas de salud del aspirante. Se exige para el examen médico pre-empleo.

 Orden para examen médico pre-empleo: Es una planilla que expiderecursos humanos, dirigida a servicio médico, a fin de que el aspirante sea evaluado físicamente por el médico de la empresa y que éste certifique si está o no apto para el empleo. De este resultado dependerá que el aspirante sea contratado o no.

 Formulario AR-I: Es un formulario donde se registran datos y cálculos, para determinar el porcentaje de retención de ISLR aplicable sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE CONTRATACION DEL PERSONAL
  • Proceso De Contratacion De Personal
  • PROCESO DE RECLUTAMIENTO SELECCION Y CONTRATACION DE PERSONAL
  • Proceso de contratacion de personal
  • proceso de contratación e inducción de personal
  • Proceso de contratacion de personal
  • Proceso de Contratación del personal
  • Contratacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS