Proceso Administrativo De La Empresa De La Comision Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indigenas

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La CDI fue creada el 21 de mayo de 2003, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal.
La CDI se estableció como instancia de consulta obligada en materia indígena para elconjunto de la Administración Pública Federal, así como de evaluación de los programas y acciones de gobierno y de capacitación de servidores públicos federales, estatales y municipales para mejorar la atención a la población indígena.
Al ser instancia de consulta y realizar tareas de colaboración con las dependencias y entidades de la administración pública federal, de coordinación con losgobiernos de las entidades federativas y de los municipios; de interlocución con los pueblos y comunidades indígenas y de concertación con los sectores social y privado, la CDI utiliza los programas y su presupuesto para construir una acción convergente y articulada para contribuir tanto al desarrollo integral, como a hacer efectiva la promoción y vigencia de los derechos indígenas garantizados en elartículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Promueve como uno de sus principios básicos incluir del enfoque de género en los programas y acciones que desarrolla, a fin de revertir la mayor desventaja y rezago que hoy viven las mujeres indígenas por su condición de género, clase y etnia.
A través de programas, proyectos y acciones, la CDI promueve la valoración y elrespeto de las culturas y lenguas indígenas del país, como elemento fundamental para construir un diálogo intercultural y con ello contribuir a eliminar la discriminación hacia la población indígena. Ante semejante reto, se realizan acciones para el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de las culturas indígenas y para la difusión de la diversidad cultural y lingüística del país enlos medios masivos de comunicación.
Esta dependencia tiene establecido un sistema de consulta hacia los pueblos y comunidades indígenas para mejorar el diseño de políticas públicas en los ámbitos que les atañen directamente. Se parte del principio de que la participación es un elemento muy valioso para la elaboración de estrategias de desarrollo para las diferentes comunidades, municipios yregiones, culturalmente pertinentes, dado el conocimiento que la población indígena tiene sobre su propio entorno. La participación indígena es un factor de gran importancia para conservar los elementos culturales deseados por las propias comunidades y definir los cambios a los que aspiran.
PLANEACIÓN
Misión
Somos una institución rectora de las políticas públicas federales para el desarrollo ypreservación de los pueblos y comunidades indígenas, que garanticen el respeto a sus culturas, la vigencia de sus derechos y el logro de una vida plena.
Como institución nosotros hacemos actualmente… | Acciones, proyectos y programas para el fortalecimiento de las prácticas culturales y de las capacidades técnicas, organizativas, económico-financieras; así como para el reconocimiento y vigencia delos derechos de la población indígena, tanto en el ámbito rural como en el urbano, en las escalas nacional, regional, estatal, local, familiar e individual.Apoyamos y orientamos a las dependencias públicas, promovemos y fomentamos la  adecuación de políticas públicas en materia indígena a partir de la consulta y participación de representantes de los pueblos y comunidades indígenas. |
¿Estopor qué es importante? | Porque una gran porcentaje de la población indígena vive en condiciones de rezago en diversos aspectos y ámbitos territoriales, que requiere una atención inmediata y coordinada.Porque existe una obligación constitucional y moral del Estado y la sociedad hacia la población indígena, en el sentido de mejorar su calidad de vida, con respeto a sus derechos y particularidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas
  • Comision nacional de pueblos indigenas
  • Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas
  • Desarrollo Del Proceso Administrativo De Una Empresa
  • Desarrollo Del Proceso Administrativo De Una Empresa
  • Desarrollar El Proceso Administrativo De Una Empresa
  • Desarrollar el proceso administrativo de una empresa
  • DECIMOPRIMERA SECCION COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS