Proceso Administrativo: Dirección Y Control

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Dirección

¿Qué es Dirección? Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la Dirección. De hecho, la Dirección llega al fondo de las relaciones de los Gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los Gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que seles unan para lograr el futuro, para lo cual es importante la planificación y la organización.

La Dirección, por su parte, debe saber cómo es el comportamiento de la gente como individuos, cuando está en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura, entendiéndose a ésta como fundada sobre la unificación interior del todo por medio de las relaciones recíprocas entrelos elementos; y esas relaciones no solamente son positivas - concordancias y armonías -, sino también negativas -oposiciones y contradicciones-.

Importancia de la Dirección

La Dirección pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. A través de esta instancia se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructuraorganizacional. Una Dirección eficiente es fundamental en la moral de los empleados de la organización y por consecuencia en la productividad. Por otra parte, la calidad de la Dirección se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficiencia de los sistemas de control. Es tan importante el rol de la Dirección, puesto que a través de ella se establece lacomunicación necesaria para que la organización funcione.

Elementos de la Dirección

* Ejecución de los planes, de acuerdo con la estructura organizacional
* Motivación
* Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
* Supervisión
* Alcanzar las metas de la organización

Principios de la Dirección

* Impersonalidad de Mando:
La autoridad y su ejercicio quesurge como necesidad de la organización para obtener resultados. Tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes, surge como requerimiento para lograr los objetivos y no de su voluntad personal.

* De la Supervisión Directa:
El apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de losplanes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

* De la Vía Jerárquica:
Se trata de la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de lossupervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.

* De la Resolución del Conflicto:
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.

*Aprovechamiento del Conflicto:
Un problema que se antepone al logro de las metas pero que al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

* ¿Qué es la Motivación?
Es la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas de la organización a condición de que la capacidad delesfuerzo satisfaga alguna necesidad individual.

Primeras Teorías sobre la Motivación

* Teoría de la Jerarquía de las Necesidades:
Esta teoría se enfoca en las necesidades internas de las personas, creada por Abraham Maslow; establece que existen las necesidades fisiológicas de Seguridad, Social, Estima y Autorrealización que las personas tratan de satisfacer en forma ascendente, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso administrativo: dirección y principios de control.
  • Direccion Y Control Como Fase Del Proceso Administrativo
  • Dirección y Control
  • Proceso administrativo de direccion y control
  • Procesos administrativos control y direccion
  • Direccion y Control en el Proceso Administrativo
  • Dirección, Integracion Y Control Administrativa
  • Direccion en el proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS