Proceso administrativo empresas mexicanas

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Introducción
Desde tiempos inmemorables la administración ha sido una parte inherente en el ser humano, casi cualquier toma de decisión o acción pasan por un proceso de análisis que busca llegar a un objetivo en el cual se ponderaban los beneficios contra los perjuicios. Al momento que los pueblos fueron constituyéndose en naciones, se hizo más patente la necesidad de incorporar algún estilode pensamiento que permitiese mantener a un gran grupo de individuos integrados, el cual, solo a través de un propósito en común que los motivara, podría llevarse a cabo. De ahí que en un principio el proceso administrativo sirvió más para la guerra. Fue Sun Tzu el primero que manejó estos conceptos, creando todo un manual de procedimientos que abarcaba desde el planeamiento y organización delas tropas, hasta el liderazgo y cultura organizacional que debía existir dentro del ejército. El imperio romano ante la competencia de su época, logró consolidarse, expandirse y perpetuarse; el imperio Inca, planificó y organizó un grupo de más de diez millones de individuos que tenían muy claro hacia dónde iban y qué se debía hacer para llegar a ello (MacQuarrie, 2007).

Más adelante juntocon la revolución industrial, al cambiar los procesos productivos del hombre a la máquina, se mostró la carencia de contar con que anticipar los requerimientos del proceso fabril. En este periodo de tiempo se desarrollaron toda una serie de teorías, principios, investigaciones y herramientas que irían tomando forma hasta los años 50s, cuando algunas empresas comienzan a incorporar el concepto deplaneación estratégica, surgida como consecuencia de los estragos de la segunda guerra mundial (Robbins, 2010).

Fundamentado en lo anterior, es como nos encontramos con el actual proceso administrativo, que nos enfila de forma sistematizada a llevar un orden de ideas, definiendo cual es la razón de ser de la empresa, cuales son las expectativas a las que se desean llegar en un determinadoperiodo de tiempo y como se tiene pensado llegar a tal punto; esto es lo que conocemos misión, visión y estrategias. Es aquí en donde entra la figura del Gerente o el líder, en quien recae la responsabilidad de llevar a buen término el ciclo de planeamiento, organización, dirección y control de su empresa.
Cultura Organizacional
Se entiende como cultura organizacional “los valores, principios,tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización.” (Robbins, Coulter, 2010, p.46).

Considerando las dimensiones de la cultura organizacional (Robbins y Coulter, 2010), Cuauhtémoc Moctezuma (CM) es una empresa orientada a la gente, en donde busca un constante desarrollo de su personal a través de una serie de herramientas, desde cursosde capacitación online, hasta apoyos en becas a sus empleados; buscando ir más allá del empleado, y apoyando a las familias de los mismos, haciéndoles participe de su cultura, permeando así, no solo los valores éticos dentro de la empresa, sino hacia fuera de la misma, consiguiendo identificarse con la empresa y valorar su lugar de trabajo.

Algunos ejemplos de la cultura organizacional que sevive en CM son: a) establecimiento de factores críticos de éxito a través de un portal llamado TOPS (The One Page System) donde se definen metas para cada uno de ellos y se da seguimiento periódico a través de revisiones verticales (jefe y colaborador) y de equipo, b) celebraciones tradicionales como la Fiesta de la cerveza, c) eventos de presentación a los empleados sobre los productos que estánpróximos a lanzarse al mercado, d) comunicados y presentaciones institucionales transmitidos a través de un canal de televisión disponible en la red interna de CM (Cuauhtémoc Moctezuma, obtenido el 05 de Febrero de 2011).

CM también esta focalizada a la innovación y toma de riesgos, ya que existe un ambiente propicio a desarrollar y exponer ideas o soluciones que beneficien el progreso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso administrativo, autores mexicanos
  • Procesos administrativos de una empresa
  • Proceso administrativo de una empresa
  • Procesos Administrativos De Una Empresa
  • El proceso administrativo y la empresa
  • Procesos administrativos que se realizan en una empresa
  • Proceso Administrativo De La Empresa Cocacola
  • Proceso Administrativo De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS