Proceso Administrativo (Planeación).

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
PLANEACIÓN
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN: La planeación es básica ya que es un punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa.
MISIÓN YVISIÓN: Cuando se habla de planeación, el empresario debe dirigirse a futuro y desde luego comenzar con la declaración de la misión y visión.
Misión: Describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; describe a lo que se dedica la empresa. La misión contesta a la pregunta ¿Cuál es el tipo de producción, ocupación lucrativao prestación de servicio de la empresa?, ya sea pública o privada.
Visión: Expresa las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresas o en otras palabras, es la proyección a futuro de las mismas. La visión contesta a la pregunta ¿Qué se desea que sea la empresa en un futuro?, Está relacionada a un estado futuro, posible y deseable de la empresa que sirve para que se determinenaspiraciones cualitativas y cuantitativas.
PROPOSITOS: Los propósitos son un complemento de la misión. Son las aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social.
Los propósitos se establecen en forma inmediata de la misión y la visión, y no indican una limitante deduración en el futuro. La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que implica la operación de cualquier grupo social.
Características que deben de reunir los propósitos.
a) Evitar que la dirección pierda el tiempo en aspiraciones desatinadas o erróneas.b) Deben darse a conocer todos los miembros de la empresa
c) Evitar dogmatizados
d) Deben estar acordes con los valores institucionales del grupo social
e) No deben utilizarse para intereses personales, sino para el bienestar de la empresa y la sociedad
f) Deben implantarse, si es que no se han considerado
INVESTIGACIÓN: Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedignacon el fin de explicar, describir y predecir cualquier situación administrativa que afecte o beneficie a la empresa. La investigación es trascendental en la planeación ya que proporciona información a sus elementos para que se lleve a cabo racionalmente.
La planeación requiere invariablemente de la investigación para que pueda ser objetiva, precisa, cuantificable, flexible y certera.
Lainvestigación aplicada a la planeación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos y objetivos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.
El proceso de investigación consiste en las siguientes etapas:
1. Reconocimiento de los problemas y autorización para realizar el estudio.
2. Ubicación precisa del área en que se presentan los problemas.
3.Tipificación de los problemas.
4. Recopilación de información. (observación e inspección, documentos y archivos, cuestionario y entrevistas).
5. Interpretación de los datos recabados.
6. Formulación del informe.
7. Diseño del nuevo sistema administrativo.
8. Programa de implantación.
9. Ejecución del programa de implantación.
10. Evaluación del nuevo sistema administrativo.
PREMISAS: Laspremisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Literalmente, una premisa quiere decir una proposición que se establece antes, como suposición introductoria o implícita. Una premisa es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion del proceso administrativo
  • La Importacia De La Planeacion En El Proceso Administrativo
  • planeacion dentro del proceso administrativo
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • ensayo de EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANEACION
  • planeacion proceso administrativo
  • Planeacion proceso administrativo
  • proceso administrativo la planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS