Proceso administrativo: planeacion

Páginas: 32 (7980 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
PLANEACION
Es la primera etapa del proceso administrativo y podemos definirla como la deternimacion de los objetivos y la eleccion de los cursos de accion para lograrlos, con base en la investigacion y elaboracion de un esquema detallado que habra de realizarse en un futuro.
Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella,la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

CONCEPTO:Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.
ETAPAS:
* Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
* Objetivos:Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.
* Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, las lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
* Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.
*Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
* Pronósticos: Es prever las cosas que pudieran suceder.
PRINCIPIOS:
1) Principio de la Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible.
2)Principio de la Flexibilidad: Es dejar un margen para los posibles cambios que se pudieran dar, tanto buenos como malos.
3) Principio de la Unidad: Trabajar de una manera unida, coordinada e integrada para lograr la meta propuesta.
4)Principio de la Consistencia: Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así unacoordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

4)Principio de la Rentabilidad: Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible. El plan debe expresar quelos resultados deben ser superiores a los insumos o gastos.

4)Principio de la Participacion: Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento

PASOS:
Los administradores siguen esencialmente todos los pasos en cualquier tipo de planeación.
1) Detección de las oportunidadesaunque precede la planeación real y, por lo tanto, no es estrictamente parte del proceso de planeación, la detección de las oportunidades tanto en el ambiente externo como dentro de organización, es el verdadero punto de partida de la planeación. Prelimita las posibles oportunidades futuras y verla con claridad y de manera compleja, saber donde se encuentra los puntos débiles y fuertes, comprenderque problema se desean resolver y porque, así como saber lo que se esperar ganar. La plantación requiere de un diagnostico realista de la determinación de oportunidades.
2) Establecimiento de objetivos. El segundo paso de la planeación consiste en establecer objetivos para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinadas, lo cual debe realizarse tanto para a corto plazo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion del proceso administrativo
  • La Importacia De La Planeacion En El Proceso Administrativo
  • planeacion dentro del proceso administrativo
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • ensayo de EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANEACION
  • planeacion proceso administrativo
  • Planeacion proceso administrativo
  • proceso administrativo la planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS