Proceso administrativo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Proceso administrativos

Introducción

La organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Es un conjunto decargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medio que permite a una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

En este trabajo se dará definiciones y ventajas con referenteal proceso administrativo que llevan las organizaciones.

Objetivo de la Actividad

Los objetivos de este caso son:
 Conocer las ventajas entre una estructura organizacional vertical vs una estructura organizacional horizontal.
 Conocer las ventajas que existe entre una toma de decisiones centralizada a una descentralizada.
 Como evaluar el desempeño de un equipo de trabajo.
Preparar al equipo de trabajo para adaptarse al entorno cambiante de la organización.
 Conocer las características de un buen líder.

Desarrollo

La estructura organizacional se refiere a la forma en que las actividades de una organización se dividen, organizan y coordinan.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros deuna entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

La mayoría de las estructuras organizacionales son demasiado complejas para transmitirse verbalmente. Por esta razón los administradores trazan comúnmente un organigrama, que es donde los cuadros individuales representan la división del trabajo, y la manera en la que estándepartamentalizadas las actividades. Los cuadros distribuyen después, de acuerdo con los niveles que representan la jerarquía administrativa. Las líneas que conectan determinados cuadros representan las cadenas de mando, o quien reporta a quien.

Las líneas de mando muy angostas crean estructuras organizacionales verticales con muchos niveles entre los administradores más altos y los más bajos. En estasorganizaciones, una cadena de mando entorpece la toma de decisiones, gran desventaja dentro de un ambiente rápidamente cambiante. Las líneas muy anchas, en contraste crean estructuras organizacionales horizontales, con menos niveles administrativos entre la parte superior y la inferior. El riesgo por puesto, es que los administradores restantes tengan mayores responsabilidades y que sean superados alexigírseles demasiado.

Ventajas de la estructura organizacional vertical: son que no hay conflictos de autoridad, ni fugas de responsabilidad, existe disciplina, es sencillo y claro, los superiores se ven obligados a delegar, se debe establecer políticas claras, los subordinados deben ser cuidadosamente seleccionados, estrecha supervisión, estricto control, rápida comunicación entre subordinadosy superiores.

Una estructura organizacional horizontal se caracteriza “por una línea de mando amplia y pocos niveles jerárquicos. Cada administrador tiene a cargo un mayor número de personas que la distancia entre los administradores de mayor jerarquía y los demás corta posible.

Este tipo de organizaciones, se vuelve más rápida para tomar decisiones; pero también puede llegarse al extremode que los administradores tengan demasiada responsabilidad por no contar con los medios que les ayuden a resolver problemas cotidianos del trabajo.

Ventajas de la estructura organizacional horizontal son: es eficiente la toma de decisiones, agiliza los tiempos de respuesta, habilita la comunicación directa, se requiere menos habilidades por persona, es más fácil especificar las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS