Proceso administrativo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
INTRODUCCION AL PROCESO ADMINISTRATIVO(PA)

El proceso administrativo (PA) es el instrumento teórico básico del administrador profesional que le permite comprender la dinámica del funcionamiento de una empresa(organización). Sirve para diseñarla , conceptualizarla , manejarla , mejorarla, etc. El PA de la da la metodología de trabajo consistente para organizar una empresa y facilitar sudirección y control.
El concepto de PA lo desarrollo el francés Henri Fayol en los inicios del siglo XX. La palabra proceso evoca secuencia de inicio y fin ; dando la idea que todo proceso termina. Sin embargo , el PA es continuo por la dinámica de las empresas- organizaciones que permiten y simultáneamente lo aplican.
Es fundamental entender el PA y su aplicación en las empresas ver amboselementos como sistema con objetivos determinados , que funciona gracias a insumos , procesos productivo , productos(resultados), que se “autorregulan” por la evaluación continua de su funcionamiento , gracias a los controles.
Cada uno de los elementos o componentes del PA requieren entenderse plenamente . En apariencia , cualquier persona sabe lo que es planear , organizar , integrar , dirigir ocontrolar , sin embargo , el administrador requiere manejar esos términos en forma precisa y con la peculiaridades de su aplicación a la organización que administre.
El Pa esta diseñado para administrar- Dirigir una organización.
A pesar de la universalidad de la administración , las técnicas administrativas varían según el tipo de organización social , por lo que es importante entender en quetipo de organización se pretende aplicar la administración. El PA fue creado para administrar empresa , y fue tanto éxito que , posteriormente , se ha utilizado en todo tipo de organización
Para poder aplicar el PA , es necesario definir qué entendemos por empresa. Según el maestro Guzmán Valdivia, las empresas son:
Unidad socioeconómica , , constituida legalmente , en la que el capital , eltrabajo y la dirección se coordinar con el fin de lograr una producción útil para la sociedad acorde con las exigencias del bien común.
Las empresas en una economía de mercado requieren generar “ganancias” para sobrevivir , retornándoles utilidades a sus inversionistas.
Los objetivos de una empresa son su razón de ser o el motivo por el se fundó, en una economía de mercado , están ligados a losresultados financieros : utilidades , beneficios, reinversiones, etc.. sin embargo , son producidos por la posición y reconocimiento de la empresa en el mercado.
Las empresas cumplen una misión en el mercado , ellas proporcionan bienes o servicios a un segmento , en la medida que cumplen su misión, satisfacen las necesidades de los clientes.
Desde nuestra óptica , el PA inicia con el correctoplanteamiento de la organización, conceptualizando el panorama general , distingue los elementos mas significativos de la situación en que se encuentra la empresa internamente y su desempeño en el entorno; la visión es un plan de acción en todas las áreas funcionales de la empresa. Ello implica la planeación de la empresa, su organización , la integridad del equilibrio humano para poder dirigir ycontrolar dentro de los deseado.
El administrador de cualquier nivel comprender el PA en su totalidad a pesar de que en los diferentes niveles jerárquicos de la organización varía su grado de aplicación.
Los niveles directivos son :
a) Alta dirección (AD): tiene la tarea fundamental del diseño de la organización planeación de su estrategia , evaluación del desempeño total , elaborar solucionesintegrales de la empresa , tomar decisiones, fijar las políticas de acción , entre otras.
b) Mando medio (directivos de áreas funcional): Planeación , control y análisis Operativo en finanzas, ventas , producción , RH. “Traduce” la estrategia de la alta dirección a su área y operaciones , entre otras tareas.
c) Niveles operativos y generación de información conforme al sistema de control....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS