Proceso administrativo

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
El proceso administrativo

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Se integra principalmente por 4 etapas:
Previsión
I Planeación II Organización
¿Qué se quiere ¿Cómo se va a
hacer? hacer?¿Qué se va a hacer?


IV Control III Dirección

¿Cómo se ha Ver que se haga
realizado?



Integración

¿Qué se quiere hacer?
Planeación ¿Qué se va a hacer?
MecánicaOrganización ¿Cómo se va a hacer?

Administración
Dirección Ver que se haga
Dinámica
Control ¿Cómo se ha realizado?
PREVISIÓN:
* Ver anticipadamente. Implica la idea de cierta anticipación deacontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes. Por ello la previsión es base necesaria para la planeación.
Para hacer previsiones es indispensable:
1.- Fijar los objetivos o fines que se persiguen.
2.- Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan de alguna manera en la búsqueda de esos objetivos.3.- coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes.
La previsión responde a la pregunta: ¿qué puede hacerse? Señalamos que arrancar directamente de la planeación encierra el peligro de escoger el curso de acción que a priori consideramos el más adecuado, o sea lo que algunos llaman “la falacia delúnico camino”.
Se puede pues definir a la previsión como el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de esa misma empresa.
Principios de la previsión
1.- De la objetividad: Las previsionesdeben descansar en hechos más bien que en opiniones subjetivas.
2.- De la medición: Las previsiones serán tanto más seguras cuanto más podamos apreciarlas, no sólo cualitativamente, sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse.

PLANEACIÓN:
* Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia deoperaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

* Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias

* Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesariospara alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

* Es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

* Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define unproblema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

* Análisis de información relevante del presente y del pasado, y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos.

Principios de la planeación
1.- Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS