Proceso administrativo

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Proceso Administrativo
El enfoque del proceso administrativo surgió a principios del siglo xx y se identifica muy de cerca con Henri Fayol y se concentra en el administrador y las funciones básicas de la administración.
Un gerente de éxito es capaz de desempeñar cuatro funciones administrativas básicas que se detallaran a continuación:
Planeación
Implica determinar las metas de laorganización y los medios para alcanzarlas. Se planea por tres razones:
1. Para establecer el curso general que seguirá la organización en el futuro, para incrementar las utilidades, expandir la participación de mercado y hacer frente a su responsabilidad social.
2. Para identificar y comprometer los recursos que la organización necesita para alcanzar sus metas.
3. Para decidir cuáles tareas se deben dedesempeñar para llegar a esas metas.
Organización
Se refiere al proceso de decidir dónde se tomaran las decisiones, quien ocupara cada puesto, las tareas a desempeñar y quien dependerá de quien en la empresa. Con una organización efectiva, los gerentes están en mejor posición para coordinar los recursos humanos, los materiales y los de información. La organización implica la creación de unaestructura con departamentos y descripciones de puestos.
Dirección o liderazgo
Implica motivar a terceros con la intensión de que desempeñen las tareas necesarias para alcanzar las metas de la organización. No solo se dirige cuando se ha concluido con la planeación y con la organización, sino que la dirección es un elemento crucial de esas funciones.
Control
Es el proceso que utiliza una persona,un grupo o una organización para monitorear el desempeño de forma permanente y aplicar acciones correctivas, si las cosas no estuviesen dando los resultados esperados conforme a lo planeado. Mucha empresa emplean el proceso de control para:
• Establecer las normas de desempeño
• Medir el desempeño actual para compararlo con dichas normas
• Aplicar acciones para corregir desviaciones
•Modificar normas si fuese necesario


Administración Burocrática
Se refiere al uso de reglas, jerarquía establecida, una clara división del trabajo y procedimientos detallados. Max Weber es la persona más estrechamente vinculada a este tipo de administración. La administración burocrática es como un plano de la forma en que debería operar una organización. Enuncia siete características deseables: unsistema de reglas formal, impersonalidad, división del trabajo, estructura jerárquica, estructura de autoridad detallada, compromiso de la carrera para toda la vida y racionalidad. Estas características juntas representan un método formal un tanto rígido para la administración, a continuación se detallaran un poco más
Reglas
Como directrices formales del comportamiento de los empleados en sutrabajo, sirven para establecer la disciplina que una organización necesita para poder alcanzar sus metas. El respeto a las reglas garantiza la uniformidad de los procesos y las operaciones y contribuye a mantener la estabilidad de la organización, independientemente de los deseos personales de los administradores o los empleados en lo individual.
Impersonal
Significa que los empleados sonevaluados aplicando reglas y datos objetivos, como ventas o unidades producidas. Weber pensaba que este enfoque garantizaba la equidad para todos los empleados; un superior que actúa de forma impersonal no permite que consideraciones personales o emocionales subjetivas distorsionen las evaluaciones de los subordinados.
División del Trabajo
Se refiere a dividir las actividades en puestos especializados.Permite a la organización emplear los recursos de personal y de capacitación laboral con eficiencia. Los gerentes y los empleados reciben asignaciones y cumplen con obligaciones basadas en la especialización y experiencia personal. Los empleados no calificados reciben asignaciones de tareas que son un tanto fáciles de aprender y desempeñar.
Estructura jerárquica
Clasifica a los puestos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS