Proceso Administrativo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
PROCESO ADMINISTRATIVO: se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos a través del uso optimo de recurso humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. MECÁNICA: es la fase donde realiza la estructura principal de la misma empresa• Planeación
• Organizacion
2. DINÁMICA: es la fase donde se realiza ejecución con eficiencia y eficacia de la misma empresa.
• Integración.
• Dirección.
• Control.

DEFINICION DE LAS ETAPAS

PLANEACION:
Implica que los administradores piensen, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algúnmétodo, plan o lógica, mas que una mera suposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización.
·
Consiste en seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es de la elecciónde cursos de acción futuros apartir de diversas alternativas. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales, hasta las acciones mas detalladas por emprender.

ORGANIZACIÓN:
Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que pueda logra los objetivos de laorganización de manera eficiente.
Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, un proceso que se denomina DISEÑO ORGANIZACIONAL.
·
Es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debegarantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar estas tareas.
·
INTEGRACIÓN:
Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos, tanto humanos como materiales, que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficazfuncionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos, y buscando su mejor desarrollo.
Aunque la INTEGRACIÓN comprende cosas y personas lógicamente es más importante lo de las personas y, sobre todo, la de los elementos administrativos o de mando.
·
Consiste en ocupara y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante de la identificación de los requerimientos defuerza de trabajo, el inventario de las personas disponibles y el reclutamiento, selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación y capacitación o desarrollo, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.
·
DIRECCIÓN:
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de unorganismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
·
Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal
de la administración.
·
CONTROL:
Consiste en el establecimiento de sistemasque permitan medir los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, a fin de corregir y mejorar y además para formular nuevos planes.El administrador debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas.
·
Consiste en medir y corregir el desempeño individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS