Proceso Administrativo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Proceso administrativo
* PREVISIÓN. El elemento de la administración que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.

* PLANEACIÓN. Fijar el curso de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán deorientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.

* ORGANIZACIÓN. Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.* INTEGRACIÓN. Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

* DIRECCIÓN. Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya seantomadas directamente, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

* CONTROL. Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se han obtenido los que se esperaba, corregir, mejorar y formular planes.

El divide el procesoadministrativo en dos partes: la parte mecánica que comprende la previsión, planeación y organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la dirección y el control.

Objetivos De La Administración
1.        Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas

Eficiencia.Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

2.       Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

3.       Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Elementos de la administración
1)Eficiencia

Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de  recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de laorganización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a “ insumo-productos”.

Se puede hacer aumento de la eficiencia cuando:

*Logramos incrementar la cantidad de producto obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos empleados.
* Mantenemos constante la cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recurso empleado

Por ejemplo, un gerenteeficiente es el que obtiene producto, o resultado, medido en relación a los insumo (mano de obra, materiales y tiempo) usados para lograrlo. Los gerentes que  pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar las metas están actuando eficientemente.

Aun siendo una característica prioritaria la eficiencia en la administración y de los administradores, no es unacualidad suficiente. La administración y los administradores no solo deben de buscar la eficiencia en sus acciones, sino que, además tienen que alcanzar los objetivos propuesto, es decir, tienen que ser eficaces.

Eficacia 

Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que  se habían definido.

Estos dos conceptos están muy interrelacionado( eficiencia y eficacia)  ya que la eficacia de un modelo, de un administrador, etc.., estará íntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma mas eficiente posible.

Nos preguntábamos si podríamos ser eficiente sin ser eficaces. La repuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin ser eficaz. Se puede emplear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS