Proceso administrativo

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

Trabajo Final “Proceso Administrativo”

MATERIA: Administración I
PROFESORA: Adriana Alcaraz Marín

ALUMNAS: Bella Nayeli Ramos Zepeda
Daniela Rivas Moreno
Itzel Yamile Escalante Ley
JocelynMedina Rojas



Ciudad Guzmán, Jalisco a 03 de Diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO

Nos complacemos en presentarles en este, nuestro ensayo, un tema que es básico en la administración, denominado Proceso Administrativo.
Decimos entonces que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigiry controlar las actividades dentro de la organización.
Basadas en estos puntos quisimos plasmar ideas concretas y muy precisas sobre cada uno de estos extensos temas, auxiliadas por libros escritos por los más reconocidos autores en el ámbito de la administración. Y sabemos que para que la comprensión de los mismos, sea mas fácil de entender por los lectores, descompusimos al ProcesoAdministrativo en partes.
En la parte I hablamos de la planeación, y los puntos que más importan e interesan a nosotros los estudiantes.
En la parte II se plasma la segunda etapa que es organización.
En la parte III dándole continuidad al proceso viene la dirección, en la cual explicamos porque sin ella es imposible llevar a cabo eficazmente el proceso de la administración.
En la parte IIII y finalizando,hemos llegado al último punto, que se le denomina Control.
Y sin más palabras dejamos a su disposición, este ensayo a manos de todos los lectores, para su consulta. Esperando responda cualquier duda, y les deje conocimientos nuevos sobre el ámbito administrativo.



PARTE I: LA PLANEACIÓN

Para sacar adelante una empresa es indispensable tener muy claro qué es el proceso administrativo,es decir; preocuparse por tener conocimientos que nos permitirán comprender la teoría y la práctica de la administración global.
El primer paso es identificar cada uno de los pasos que comprenden este proceso.
Entonces en esta primera parte, como ya dijimos hablaremos de planeación, punto importante para identificar y analizar las diversas formas de plantearse metas que proporcionen unsentido de dirección, y objetivos que junto con la misión y visión nos permitan perfilar el enfoque de la empresa, también implica el planteamiento de las acciones necesarias para alcanzar dichas metas y objetivos.
Sabemos que la planeación apoya la toma decisiones, pues es fácil comprender que planear incluye seleccionar proyectos y elegir las acciones necesarias para alcanzar las metas planteadasmediante un enfoque racional, manejando adecuadamente los recursos de la organización.
En otras palabras la planeación es la respuesta a las preguntas ¿qué queremos hacer? y ¿Cómo debemos hacerlo? Nosotras lo entendemos y manejamos como un paso entre el lugar en donde estamos y a donde queremos llegar.
Este es un paso o proceso continuo ya que va reflejando los cambios que se van llevando acabo en la empresa dependiendo de los objetivos que se van alcanzando.
Nos da un sentido de dirección, facilita el control de las actividades que se llevaran a cabo, reduce el factor de riesgo e incertidumbre y podemos visualizar los cambios que llevaremos a cabo en la entidad.
Pero para que la planeación sea posible es necesario cumplir con un conjunto de actividades necesarias o elementos parallevarla a cabo, esto incluye determinar las misiones generales, ¿qué es lo que la empresa ofrece?, ¿cuál es su razón de ser?, establecer la visión, ¿dónde nos vemos en un futuro?
Es indispensable fijar los objetivos específicos que deben ser claros, precisos y cuantificables, ya que son fines determinados en los que se basará el curso de la organización; esto dará lugar a alcanzar las metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS