PROCESO ADMINISTRATIVO
TEMA 1. PLANEACIÓN.
Es el proceso por el cual no solo se establecen objetivos, se integran todos los recursos para realizarlos en forma provechosa.
La planeación responde a las preguntas:
a) ¿Qué se quiere hacer?
b) ¿Qué se va hacer?
c) ¿Cómo se va hacer?
TIPOS DE PLANES.
a) Corto plazo.- cuando se determinan para realizarse enun término menor o igual a un año y pueden ser mediatos con un plazo de hasta 6 meses, medianos en un periodo de más de 6 meses.
b) Mediano plazo.- su delimitación es por un periodo de uno a tres años.
c) Largo plazo.- los que se proyectan a un plazo mayor de 3 años.
PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN.
1. Factibilidad.- lo que se planea debe ser realizable, debe adaptarse a la realidad y alas condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
2. Objetividad y cuantificación.- cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios.
3. Flexibilidad.- al elaborar un plan es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y queproporcione nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.
4. Unidad.- todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general.
5. Del cambio de estrategia.- cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo) será necesario rehacerlo completamente. La empresa tiene que modificar los cursos de acción (estrategias) y las políticas, programas,procedimientos y presupuestos para lograrlo.
VENTAJAS DE LA PLANEACIÓN.
1. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de uso racional de los recursos.
2. Reduce los niveles de incertidumbre que se puedan presentar en el futuro, aunque no los elimina.
3. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.4. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
5. Establece un esquema o modelo de trabajo (plan) y suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
6. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
7. Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
8.Reduce el trabajo improductivo.
DESVENTAJAS DE LA PLANEACIÓN.
1. No se puede contar con datos precisos sobre el futuro.
2. En algunos casos, su costo puede exceder a la utilidad.
3. En ocasiones paraliza la iniciativa individual.
4. Puede retardar la acción.
PLANES COMUNES.
1. Propósitos.- son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza ycarácter de cualquier grupo social.
Tipos:
1. Son básicos, porque constituyen el fundamento de los demás elementos.
2. Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.
3. Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de una organización.
4. Semi-permanentes.- porque pueden abarcar un periodo determinado.
Lineamientos para establecer propósitos:Evitar que la dirección pierda el tiempo en aspiraciones desatinadas o erróneas.
Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa.
Deben estar acordes a los valores institucionales del grupo social,
No deben utilizarse para intereses personales.
Deben implantarse si es que ni se han considerado.
No deben definirse con frases ambiguas y vacías.
2. Misión.-Es una frase breve y concisa que da sentido y dirección a los elementos de un equipo. Además, debe ser lo suficientemente específica para servir como guía en el establecimiento de prioridades y en la evaluación del desempeño; sin embargo, no debe ser tan específica como para incluir los objetivos.
Aclara el propósito o razón de ser de la empresa.
Es lo que la identifica con sus...
Regístrate para leer el documento completo.