Proceso Administrativo

Páginas: 30 (7272 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
SEGUNDO TRABAJO
1. ¿Cuáles son los factores que pueden provocar la desestabilización social, económica o política de un país?
Factores sociales:
* Crisis de valores
* Pocas oportunidades educativas
* Desempleo y empobrecimiento creciente de la población
* Redes de producción, distribución y consumo
* Insuficientes programas de prevención
* Inexistencia deoportunidades educativas y laborales
* Promoción del desarrollo humano y social .
Factores económicos:
* Política fiscal: si se produce una política expansiva afectará positivamente al país porque dispone de mayor capital para invertir ,si se produce una política fiscal restrictiva, aumentarán los impuestos y descenderá la producción y el empleo aparte de una reducción en las inversiones.
*Política monetaria: si el gobierno decide llevar a cabo una política monetaria expansiva, afectará positivamente al país, ya que aumentará la producción y la inversión aunque repercutirá negativamente en los precios al aumentar éstos. Si lleva a cabo una política monetaria restrictiva, aumentarán los tipos de interés y perjudicará ya que bajará la inversión, producción y los precios.
*Inflación: al aumentar el precio de los bienes y servicios afectará positivamente a la economía, los beneficios que se obtiene serán mayores cuanto mayor sea la inflación aunque el consumo desciende y también la inversión.
* Tipos de cambio: El cambio que origina entre el dólar y el euro.
* El ciclo económico: según en la posición que se encuentre el ciclo económico la economía subirá o bajará. Factores políticos:
* El sistema institucional. Influirá decisivamente en un país el grado de poder y de proximidad a ella que tenga cada uno de los niveles del estado.
* Las ideologías y partidos políticos relevantes. Dependiendo de la ideología del partido político que esté en el poder se establecerán unas directrices u otras respecto a aspectos relacionados con el aumento deempleo, tipos de contrato, subvenciones, impuestos, etc. y esto repercutirá en la estabilidad del país.
* La estabilidad y riesgos políticos.
* El marco exterior. Se engloban en él aspectos como las tendencias de integración supranacional, emergencia de nuevos países desarrollados, acuerdos internacionales, relaciones Este-Oeste y Norte-Sur y guerras y conflictos en el mundo.

2. Definaeconomía de mercado y economía de producción.
Economía de mercado.- Es un sistema que se caracteriza por la existencia de mercados libres de capital y trabajo. La economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda junto con una determinada participación del Estado que puedeintervenir para garantizar el acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de primera necesidad, imponer tasas y tributos.
En una economía de mercado, productores y consumidores pueden interactuar en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción yconsumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Desde el liberalismo económico la economía de mercado es un orden económico en el que todoslos procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Así, una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS