proceso administrativo

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
En la administración intervienen conocimientos de forma empírica lo que lo define como arte, aun así, los conocimientos organizados que se aplican en ella la convierten en una ciencia. Dentro de esta ciencia también intervienen técnicas y estrategias las cuales determinan las maneras y las formas sobre cómo resolver algo o en términos a largo plazo: lograr objetivos.

Henri Fayol, apoyado porotros pensadores de la Administración llaman “Proceso Administrativo” a una secuencia de fundamentos conformada por cuatro elementos: Planificación, Organización, Dirección, Control; siendo este proceso un núcleo de la gestión empresarial que perdura hasta la actualidad.

Las empresas a nivel mundial, en su mayoría se rigen por este proceso el cual les brinda el orden en el que deben ejecutar susactividades desde el emprendimiento de la idea, es decir, este proceso abarca desde como plantear un Plan hasta cuando ya está puesto en marcha su debido Control.

La gerencia de una organización debe estar alerta sobre las funciones que ejercen las operaciones en la empresa; por ende es importante reconocer cuáles son las características más resaltantes del proceso administrativo que incidenen la dirección de las actividades, las cuales conducen al logro de los objetivos planteados en la planificación estratégica que el gerente realiza con base en la evaluación y control de las asignaciones de cada una de las partes que integran el sistema empresarial:

El proceso administrativo posee un conjunto de elementos que interactúan entre sí, formando un sistema cíclico e interactivo en elcual cada función del proceso interviene para llevar a cabo los objetivos propuestos por la organización.

Le permite al gerente tener un control sobre las operaciones que se realicen, evaluando los estándares de desempeño y sugiriendo las acciones correctivas.

El proceso administrativo es flexible, ya que puede adaptarse a una serie de circunstancias y condiciones que se presentenen la empresa, permitiéndole al gerente analizar la situación y poniendo en práctica sus conocimientos para la búsqueda de los medios o instrumentos necesarios para alcanzar las metas.

Cada función del proceso administrativo constituye una etapa dinámica que tiene efecto sobre las otras, por ello su carácter cíclico e interdependiente. El proceso administrativo responde a una situaciónparticular que la empresa aplica para un determinado propósito, tomando en cuenta los recursos, personal y materiales que se dispongan conociendo que se debe cumplir con un tiempo determinado para realizar las actividades que se desarrollan en distintas áreas de la empresa.

PLANIFICACIÓN

Básicamente, es el proceso en el que se plantean y establecen las metas de la institución mediante losplanes a diseñar, formular en base a los objetivos a cumplir. Esto origina las preguntas de Qué trabajo necesita hacerse?, ¿Cuándo y cómo se hará?, ¿Cuáles serán los componentes del trabajo, las contribuciones y cómo lograrlos?. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de verhacia delante.

Además de establecer los planes, la gestión de cada organización debe ocuparse de nombrar las políticas y condiciones por las cuales deben regirse todos los individuos que participan como capital humano dentro de la empresa, lo cual hace que su comportamiento dentro de la institución sea sumamente positivo para las actividades desempeñadas en cada departamento.

Se deben fijarobjetivos específicos para largo plazo, mayormente se hace por escrito y a libre disposición de todos los integrantes de la organización, acompañados de planes de acción específicos para la obtención de los resultados esperados. Hay objetivos que pueden ser cuantificables en cuanto a finanzas, producción, tiempo, recursos, entre otros; asi como también intervienen los objetivos incuantificables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS