proceso administrativo

Páginas: 47 (11609 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El proceso administrativo
Luisana Rivero ludevari@hotmail.com

1. Introducción
2. El proceso administrativo y la planificación
3. El proceso de toma de decisiones
4. El proceso de planificación
5. Tipos de planes
6. Diseño de planes
7. Conclusión
8. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, seanalizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas; y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinación de las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadasen términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.
La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.
En tal sentido, la planificación estratégica se muestra como una buena herramienta para enfrentarse a los constantes cambios que impone el paradigma de lacomplejidad, para ello, se presenta a continuación un conjunto de aspectos que de alguna manera describen la planificación estratégica como herramienta de las organizaciones, así como, su importancia para la toma de decisiones.

TEMA I
EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANIFICACIÓN
Objetivos Específicos 1
I Definir el termino Administración.
II Definir los términos de Eficacia, Eficiencia yEfectividad.
III Analizar la Administración como un proceso.
IV Interrelacionar las funciones Administrativas.
V Explicar la relación e importancia de la comunicación y la coordinación como clave esencial del Proceso Administrativo.
VI Explicar la universalidad del Proceso Administrativo.
Contenido 1
I Administración. Conceptos.
II Definir los términos de Eficacia, Eficiencia y Efectividad.III La Administración como un proceso
IV Interrelación de las funciones
V La comunicación y la Coordinación como clave esencial del Proceso Administrativo.
VI Universalidad del Proceso Administrativo
I. Administración. Conceptos
Brook Adams, define la Administración como la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para queellas puedan operar como una sola unidad.
Por otra parte, Koontz & O'Donnell, la definen como la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Para George Ferry, la administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacion, organización, ejecución y control desempeñadas paradeterminar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Henry Farol, dice que Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Wilburg Jiménez Castro, En "La llave del éxito", con base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición:
"El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir ycontrolar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos".
II. Definir los términos de Eficacia, Eficiencia y Efectividad.
EFICACIA:
La Eficacia se define como “La capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” y eficaz como “Que produce el efecto propio o esperado”. Este adjetivo, se aplica preferentementea cosas: «El zumo es eficaz en caso de fiebre infecciosa y diarrea crónica» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]). Pero también puede aplicarse a personas, con el sentido de ‘competente, que cumple perfectamente su cometido’: «Sara era una comadrona eficaz» (Gironella Hombres [Esp. 1986]), aunque en este último sentido es preferible emplear el adjetivo eficiente.
EFICIENCIA.
Existen varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS