Proceso Administrativo

Páginas: 40 (9945 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Introducción
En los albores de la humanidad la vida era mucho más sencilla que la actualidad; cada familia vivía en mundo propio y tenía que obtener sus alimentos; hacer la ropa y calzado; elaborar sus instrumentos de trabajo, construir su casa; en una palabra, tenía que ser autosuficiente en la satisfacción de sus necesidades. Para ello tenía que trabajar una larga jornada.
Ante la difícilsituación, cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente según sus habilidades, y así había quienes se dedicaban a la cacería, otros a la pesca, algunos a recolectar frutos, o al cultivo de la tierra, fabricación de diversos objetos, etc. Ofreciendo así lo que les sobraba para adquirir todas aquellas carencias.
Es aquí donde se inicia la división del trabajo, el comercio, el dinero, ypoco después surgen las primeras empresas en su forma más rudimentaria.
Cuando surge la revolución industrial, el mundo cambio por completo, y aparecieron inventos de todos tipos, hasta llegar a la producción y consumo en masa a as grandes empresas industriales, comerciales, y de servicio que caracterizan al mundo moderno.
Encada momento los administradores, economistas y en general todasaquellas personas que buscan obtener mejores resultados en la operación de las empresas, se preocupan por idear nuevas técnicas administrativas que conduzcan a la obtención de mayor rendimiento, eficiencia, calidad y por supuesto, mayores utilidades; pero por lo general tales técnicas están dirigidas hacia empresas medianas y grandes, lo cual origina que no se preste la debida atención a las pequeñasempresas.
Todo esto ocurre ya que no se considera el hecho de que toda empresa alguna vez fue pequeña, y también por que se subestima o desconoce la ayuda y que la pequeña empresa proporciona a la sociedad, señalada, en muchas formas en las estadísticas.
La pequeña y mediana empresa constituye, hoy en día, el centro del sistema económico de nuestro país. El enorme crecimiento de la influenciaactual de estas empresas se debe a la masificación de la sociedad, a la necesidad de concentrar grandes capitales y enormes recursos técnicos para el adecuado funcionamiento de la producción y de los servicios, y al alto nivel de perfección logrado ya por muchas normas de dirección. Ellas todo lo investigan, planean y someten a procedimientos y métodos exhaustivos y científicos.
Por tanto, las tareasdirectivas son cada vez más complejas y al mismo tiempo de gran transcendencia social, puesto que sus efectos se trasmiten y multiplican en cadena en cualquier actividad de los pueblos.
Desde el punto de vista individual, un pequeño negocio puede parecer aparentemente insignificante, pero en su tamaño de conjunto es realmente grande, no solo en cifras, sino por su contribución a la economía.Un gran reto para la empresa moderna es el de utilizar los recursos disponibles para conseguir con la máxima efectividad y economía los bienes y servicios que la gente necesita y desea. Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo se requieren diferentes tipos de actividad empresarial como la producción de bienes, las que distribuyen estos bienes y las que ofrecen servicios.
Laempresa es el ente donde se crea la riqueza. Esta permite poner en operación recursos operacionales (humanos, materiales, financieros, técnicos) para trasformar insumos en bienes o servicios terminados, de acuerdo con los objetivos fijados por una administración, interviniendo en diferentes grados, los motivos de ganancias de utilidad social y de servicios. Se considera a las empresas (micro, pequeña,mediana y gran empresa) como factores fundamentales para el desarrollo económico. Por tanto, no cabe duda alguna, de que la empresa desempeña, o puede desempeñar, diversas funciones en nuestra sociedad, tales como: responder a demandas concretas de los consumidores, crear nuevos productos o servicios, generar empleos, contribuir al crecimiento económico y reforzar la productividad.
La necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS