proceso administrativo

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
2.- LA EMPRESA

A) CONCEPTO
Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diferentes enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.), en su más simpleacepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
Es necesario analizar algunas de las definiciones más transcendentes de empresa, con el propósito de emitir una definicióncon un enfoque administrativo:
Antony Jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas yproporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.
Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividadesindustriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
Isaac Guzmán Valdivia. Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo yla dirección se coordinan para lograr una producción que responda a a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.
José Antonio Hernández Arena. Es la unidad productiva o deservicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.
Petersen y Plowman. Actividad en la cual variaspersonas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas.
Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin deproducir bienes o rendir beneficios.
Con base en el análisis de las definiciones anteriores, es posible definir la empresa como un:
Grupo social en el que, a través de la administración delcapital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Munch - García, 2006. Fundamentos de Administración, México Trillas, , pág. 43,44...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS