PROCESO ADMINISTRATIVO

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN


Hablar del proceso administrativo es un tema muy interesante, Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales: planificación, organización dirección y , control; constituyen el proceso de la administración. Considerando que cada una de las funciones cumplen un rol preponderante; planteándose el poder lograr el proceso de administrar a través de estos pasosespecíficamente:
* LA PLANIFICACIÓN, para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

* LA ORGANIZACIÓN, para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

* LA DIRECCIÓN del gerente para que dirija las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

* EL CONTROL de las actividades para que se conformencon los planes.

También se ha de tener en cuenta que para lograr el Proceso Administrativo se lo ha de hacer a través de las personas, cuando estas se ubican en los distintos niveles de la organización generan a través del cumplimiento de sus funciones y el surgimiento del objetivo organizacional el proceso administrativo.
Entonces todos aquellos que se vinculan de alguna manera para lograr esaintención común a todos, aplican la acción de administrar, es decir son administradores; y son aquellos que hacen el uso y aplicación de procesos administrativos en unidades organizacionales, pero no todos aplican estos pasos con la misma intensidad, esto depende de la ubicación que tengan dentro de la estructura de la organización.
Por lo tanto es muy importante tener en cuenta el conjunto defases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, las cuales se interrelacionan y forman el proceso integral.







PLANEACIÓN

El objetivo general es que el alumno aplique las etapas de la planeación.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica ser la elección de las decisiones másadecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
Antes de emitir una definición de la planeación, se analizaran algunas, emitidas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dichos conceptos.

Los autores más reconocidos con el fin de obtener los elementos comunes adicho concepto son:
Agustín Reyes Ponce: la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlos.
Burt k. scanlan: sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información.
Ernest Dale: determinación del conjunto de objetivos porobtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.


Elementos del concepto
Analizando detenidamente estas definiciones se observa que algunos de los autores mencionados, consideran que el concepto de planeación comprende los siguientes elementos:
1. Objetivo el aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados(recordar la pregunta ¿qué es lo que se quiere?).
2. Cursos alternos acción, al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.
3. Elección, la planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión mas adecuada.
4. Futuro, la planeación trata de prever situaciones futuras y anticipar hechos inciertos,prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas. Por otra parte, de reconocer hacia donde se dirige la acción, permiten caminar y aprovechar mejor los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS