Proceso Administrativo
En esta parte del proceso administrativo se ejecuta o realiza todo aquello que se ha planeado y organizado, Agustín Reyes Ponce define a la integración como “obtener y articular los elementos materiales y humanos que la planeación y la organización señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social”, Munch Galindo y García Martínez al respecto señalanque “ la integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar planes”, y complementando esta idea Mier y Terán señalan que la integración es “la materialización u objetivación de lo planeado y organizado sobre actividades humanas y elementos materiales, tratandode coordinar los fines empresariales con los trabajadores”.
La importancia de esta función administrativa se encuentra en el hecho de que es la parte en donde se busca proveer permanentemente a la empresa de los recursos adecuados para su buen funcionamiento. Estos recursos son los
recursos humanos, financieros y materiales.
Los recursos humanos
Cualquier organismo social debe otorgarprioridad a los recursos humanos de que dispone. El recurso humano es decisivo para cualquier fase de la operación de las empresas. Por su naturaleza son los más complicados para su administración, ya que éstos a diferencia de los recursos materiales, se contratan y no se adquieren en propiedad, esto quiere decir que se basa en la buena disposición de las personas para trabajar a cambio de unaremuneración económica.
Lo más importante es contar con recursos humanos que sean los más apropiados para desempeñar los puestos de la estructura organizacional. Por esto es importante seguir los pasos del proceso de integración de personal, para asegurar
que las personas que se integren al equipo de trabajo sean las más apropiadas. Este proceso consta de los siguientes pasos:
a) Reclutamiento: Tiene porobjeto hacer de las personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos ideales a ocupar un puesto vacante en ella, haciéndolos conocidos a la misma y despertando en ellos el interés necesario para participar las siguientes partes del proceso.
b) Selección: Tiene como objetivo escoger de entre los diferentes candidatos, aquella persona que para el puesto vacante sea el más competente.
c)Inducción: Su finalidad es articular y armonizar al nuevo empleado al
grupo de trabajo al que pertenecerá, en la forma más rápida y adecuada posible.
d) Contratación: Es la formalización de la relación laboral entre un patrón y
un trabajador por medio de un documento llamado contrato de trabajo.
e) Desarrollo: Busca desenvolver las cualidades que cada persona tiene
para obtener la máximarealización posible, tanto en el aspecto de la productividad para la empresa, como de logros personales para cada individuo.
Los recursos financieros
La administración financiera consiste en obtener de manera oportuna y en las mejores condiciones de costo, recursos financieros para cada departamento de la empresa con el propósito de que las tareas se lleven a cabo de la manera más
correcta posible,se eleve la eficiencia y eficacia de las operaciones y de esta manera se satisfagan los intereses de quienes reciben los bienes o servicios.
En pocas palabras los recursos financieros son aquellos de carácter económico y monetario que la empresa necesita para el desarrollo de sus actividades.
La planeación de la administración financiera abarca básicamente el estudio de las fuentes definanciamiento de la empresa, esto es, de donde la empresa logrará obtener las cantidades de dinero necesarias para poder trabajar adecuadamente, el manejo del crédito y la determinación del capital de trabajo o circulante. Una
empresa cuenta con varios medios de financiamiento, a corto plazo pueden ser proveedores, préstamos directos y descuentos; a largo plazo acciones, bonos, reinversión de...
Regístrate para leer el documento completo.