Proceso Administrativo

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
En este trabajo se hablara de las etapas del proceso administrativo, pero para empezar se dará una breve conclusión de que es este proceso en sí.
Es el conjunto de etapas continuas para poder llevar a cabo una actividad adecuada y eficaz, es importante llevar un buen proceso administrativo pues con el podremos realizar cualquier actividad ordenada y rápidamente. En una empresa este proceso esesencial, ya que ayuda a tener una mayor satisfacción y resultados a la misma; en la empresa podemos aplicar las fases que algunos autores utilizan que son: Mecánica y Dinámica. La primera se refiere a la realización del proyecto o actividad, y la segunda de poder desarrollar y dirigir las funciones para hacer eficaz tal actividad o proyecto.



Este procesocontiene 4 etapas Planeación, Organización, Dirección y Control.










La primera es Planeación, se refiere a fijar objetivos para una buena toma de decisiones, basado en las políticas, normas y procedimientos para así, lograr la actividad esperada en un futuro.
Es muy importante esta etapa pues muchas veces de aquí se encaminan para las demás etapas, si en esta quedamal algo o simplemente no desarrollo bien es muy probable que en un futuro las cosas salgan mal, o gaste tiempo valioso que debería ser para otras cosas. Es por eso que es necesario que desde un principio queden claro los objetivos y que es lo que se va a hacer.
El hacer una planeación antes de realizar cierta actividad es para poder evitar errores, saber hacia dónde vamos y concretar que se vahacer; aquí se realizan las investigaciones, recursos, encuestas, presupuestos y todos los procedimientos necesarios para no arriesgarnos a que algo salga mal en un futuro.
Existen varios tipos de planes dependiendo de que se vaya a realizar y en qué circunstancias podemos dividirlos así:
* Por su clase. Dependiendo de cuál va a ser el fin de tal planeación:
A. Objetivos
B.Estratégicas
C. Políticas
D. Procedimientos
E. Programa
F. Presupuesto
* Por su uso. Se dividen en 2 el 1º es cuando no se vuelven a utilizar y el 2º es inversa a la primera o puede servir como recurso para un nuevo plan.
A. De uso único
B. De uso repetitivo
* Por su tiempo. Dependiendo de cuánto tiempo se lleva a cabo tal plan.
A. Largoplazo
B. Mediano plazo
C. Corto plazo
* Por su nivel jerárquico. Son los dirigidos ya sea a una parte de la empresa o a un departamento.
A. Estratégicos
B. Tácticos
C. Operativos
Para poder hacer una planeación eficaz, es importante tener objetivos escritos acerca de que es lo que pretendemos lograr en determinado tiempo.
Algo así como metas o alcances que quierelograr la empresa, si todos los trabajadores y directivos saben cuáles son los objetivos se podrán enfocar directamente a lo que es su trabajo para poder lograr tales objetivos; estos tienen que ser concretos, contables y claros para el entendimiento de todos los empleados.
Hay una clasificación de objetivos dependiendo del tiempo y función:
* Estratégicos. Se integra toda la empresa y sona largo plazo.
* Tácticos. Se enfocan a un departamento de la empresa y pueden ser a corto y/o mediano plazo.
* Operacionales. Este tipo de objetivos es solo para una parte o sección de la empresa, son concretos y detallados; por lo general son a corto plazo.
Otro elemento de la función de planeación son las políticas, las cuales son recursos que ayudan al administrador a dirigir laplaneación controlando los procedimientos y previniendo problemas, o si ya existieran que no vuelvan a repetirse.
Nos ayudan a tener un mejor manejo de los objetivos y poner en dirección correcta a la empresa. Algunos elementos que ayudan a las políticas son las reglas (que son declaraciones precisas sobre algún concepto de los objetivos)

Y los manuales (estos son documentos que instruyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS