proceso administrativo

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ADMINISTRACION

PORF: García Arriaga Pedro

Alumno: Tavares López Pedro Eduardo

Apuntes


8CV1


UNIDAD 1
FUNDAMENTOS
1.1.1¿Qué la administración?
El elemento fundamental de este quehacer es por la actividad humana, trabajar en grupo por un objetivo en común; se dice que entre los recursos humanos, los avancestecnológicos y el desarrollo de nuevos conocimientos no llegaríamos a ningún lado si la calidad de la administración no es bien aplicada, por eso la administración ha sido la base de varias naciones adelantadas de ahí el nombre de “la ciencia motora del desarrollo”. La acción administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas en la formulación de objetivoseconómicos, sociales y políticos.
La administración es el agente de transformación por excelencia, los cambios sociales, económicos y financieros es gracias a la administración; por eso una empresa no podría funcionar si no tiene la función administrativa.
-La administración de hoy se enfrenta a un triple desafío:
-Promover el desarrollo económico y social
-Mejorar las normas de convivencia social-Mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas
La administración es una especie de ciencias síntesis, que no se limita a conceptos si no en la aplicación de sus procesos y normas, determina el cambio de la sociedad desde los administradores hasta un jefe de estado hacen posible la aplicación de las políticas para lograr la estabilidad y el bienestar social.
La administraciónnace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. Aparece cuando el hombre empieza a trabajar en la sociedad y es un acontecimiento de mucha importancia en la historia. La Administración es un órgano y está encargada de quelos recursos de un negocio o empresa sean productivos.
Es el proceso de planificar, organizar, direccionar, integrar, dirigir, controlar y coordinar todas las actividades de los miembros de una organización o comunidad.
En las definiciones más usuales están las de los autores contemporáneos como:
George R. Terry, remitiéndose a Henri Fayol, define la administración como un proceso de planear,organizar, dirección, ejecución y control.
Fritz Morstein Marx es, toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva.
Luter Gulick, es una actividad encaminada a que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos, es un sistema de conocimientos en donde se establecen las ventajas, desventajas y consecuencias de una situación para un mismo propósito.
LA ADMINISTRACION CONOTRAS CIENCIAS:
La administración por ser una de las ciencias más recientes ha logrado un status mayor por otros aportes como las matemáticas, la psicología, entre otros, la ciencia no nace ni evolucionan solas, más la administración que gracias a dichas ciencias logro incursionar a un más, se pueden deducir de la siguiente manera, la ciencia que lo nutre, la psicología, la ciencia que le sirve comoinstrumentos como las matemáticas, la contabilidad, la ciencia que le sirve de marco referencial como el derecho, es por ello que se constituye como “fuentes de conocimientos administrativos” y se dividen en tres subgrupos:
Fuentes del Conocimiento Administrativo:
-Ciencias del comportamiento: Antropología, Psicología, Sociología
-Ciencias cuantitativas: Teoría contable y financiera, matemática yestadística, informática.
-Ciencias Sociales: Economía, derecho, historia y filosofía.
1.2 Corrientes Administrativas.
¿Qué es una corriente administrativa?
Son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS