Proceso Administrativo

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Instituto Tecnológico de Zacatepec

Materia:
Administración de la construcción

Trabajo:
Resumen unidad 1:
“Proceso administrativo”

Profesor:
Granados Pineda Angélica

Alumnos:
Castro Bocanegra José Guadalupe
Fernández José Angeles Paola
Rivera Romero Iris

1.1 Definición y objetivos del proceso de la administración.

ADMINISTRACION.-
* Es la coordinación de todos losrecursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
* Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales o de recursos por medio de una estructura a través del esfuerzo coordinado.
* Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadaspara determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Objetivos.
Donde exista un organismo social allí estará presente la administración. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que laadministración es importante para alcanzar objetivos de la organización.
La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.
Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevarla productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.
La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.




1.2 Etapas del proceso administrativo
El proceso administrativo sedivide en 2 fases la mecánica y la dinámica; la fase mecánica, es la parte teórica de la administración., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización. La fase dinámica, se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección e Integración.
PREVISIÓN: La previsiónadministrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria. La que será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.
Etapas:
* Objetivos: Es la fijación de metas.
* Investigación: Es encontrar las técnicas adecuadas, para el cumplimiento de losobjetivos.
* Cursos alternativos: Adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines establecidos.

PLANEACION: Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.
Etapas:
* Propósitos: Son las aspiracionesfundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
* Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.
* Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, las lograr los objetivos enlas condiciones más ventajosas.
* Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.
* Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
* Pronósticos: Es prever las cosas que pudieran suceder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS