Proceso administrativo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Introducción

En este trabajo se presentan los conocimientos administrativos, refiriendo al tema del proceso administrativo y sus cinco etapas, las cuales se clasifican de acuerdo con las funciones de planeación, organización, integración, dirección y control. Algunos autores nada más mencionan cuatro funciones, sin utilizar la integración. Estas etapas son diferentes para las empresas, puesunas son más grandes que otras y ocupan más complejidad al momento de ser guiados por los pasos del proceso administrativo.
A lo largo del siguiente trabajo se da una breve explicación de cada una de estas etapas.

Se dice que las áreas funcionales básicas de la administración son la planeacion, organización, integración, dirección y control, a esto también se le denomina proceso administrativoy se podría decir que los principios administrativos se organizan alrededor de las siguientes etapas.
La planeación es lógicamente la primera de todas las demás, aunque después todas estas funciones se combinan. Incluye seleccionar, idear objetivos y los medios para lógralos, la planeacion es tomar decisiones. Planear es elegir con anticipación que se va a hacer en una empresa, como se va ahacer y quien lo va hacer. Esta función es única en el sentido de fijar los objetivos que necesitan.
La eficiencia de un plan se mide por lo que aporta a los objetivos, los costos que se requieren para formular y operar un plan, y las consecuencias.
La planeación y el control no se pueden separar, pues cualquier intento de controlar, sin antes un plan, pierde su dirección. Es por eso que todasestas funciones están conectadas.
Cualquier planeación completa tienes una serie de pasos, para algunos planes menores, de empresas no muy complejas, estas etapas se logran con mayor facilidad. La primera es; Conciencia de las oportunidades, en el ambiente externo e interno, es el punto de partida de la planeacion. El segundo es el establecimiento de objetivos, que como dice su nombre consisteen establecer objetivos para toda la empresa y especificar los resultados esperados. Desarrollo de premisas, se buscan, examinan, y obtienen datos para desarrollar un pronóstico. La determinación de cursos de acción alternativos, la evaluación de cursos de acción alternativos, selección de un curso de acción, en este último se adopta un plan. El séptimo se denomina formulación de planesderivados, que son los se requieren para apoyar el plan ya elegido. La última etapa es la expresión numérica de los planes del presupuesto, consiste en convertir el plan en una expresión numérica dándole presupuesto.
Esta función es muy importante, es básica ya que como se ha mencionado es la que establece los objetivos, y por ello permite que las personas conozcan sus propósitos, objetivos y las tareasque van a tener que realizar para que todo sea mas efectivo y se logre el resultado esperado.
De la planeación le sigue la organización esta función tiene como propósito contribuir a que los objetivos ya planteados sean representados y con ello favorecer a que todo sea mas rápido, eficiente.
Se puede decir que la organización es identificar y ordenar las actividades que se van a requerir.Esta función es la que se encarga, en una empresa u organización, de la asignación de gerentes que supervisan agrupaciones de trabajadores. Con la organización se pueden crear grupos para diferentes tareas pero que llevan al mismo objetivo, por eso se dice que implica establecer una estructura de lo que cada persona va desempeñar en una empresa, por ello implica; determinación de actividadesrequeridas para lograr las metas, agrupación de estas actividades en departamentos o secciones, la asignación de esos grupos a un administrador , delegación de autoridad para llevarlas acabo, y por último la coordinación de actividades , autoridad e información.
Una organización se puede llamar eficiente si la estructura ayuda a cumplir con los objetivos de la empresa con un mínimo de perdidas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS