Proceso adminitrativo control

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
TEORIA ORGANIZACIONAL - CONTROL

LUISA FERNANDA RIVEROS LOZANO
JESIKA LORENA RAMIREZ PATIÑO
ANGIE TATIANA MUÑOZ SUAREZ
NINI JOHANA NAVARRO

PRESENTADO A:
JOSÉ DOMINGO SERRATO FLÓREZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (IDEAD)
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR CICLOS
IBAGUE- TOLIMA
SEMESTRE 2
GRUPO 08
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realiza con el finde conocer la importancia que tiene el control como proceso administrativo para una organización también como debemos implementarlo para que sea efectivo y los objetivos de la empresa se cumplan.

DEFINICIÓN
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.
Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que asegurenque se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa".
Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas" (p.610)
Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todose realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".
En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurandoademás que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

ELEMENTOS DEL CONTROL
El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden:
* Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios deevaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:
* Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.
* Estándares de calidad: Como control demateria prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.
* Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un productos determinado, entre otros.
* Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.
* Evaluacióndel desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.
* Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.
* Acción correctiva: Es lacuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.
TIPOS DE CONTROL
Terry (1999) en su libro "Principios de Administración" expone que existen 3 tipos de control que son: El control preliminar, el concurrente y elde retroalimentación.
* Control preliminar, este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso adminitrativo
  • proceso adminitrativo
  • Proceso adminitrativo
  • Proceso Adminitrativo
  • Sistemas de control adminitrativo
  • desarrollo historico del proceso adminitrativo
  • Criterios de la clasificacion del proceso adminitrativo
  • Proceso de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS