Proceso admvo

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Administración científica

La administración científica es una teoría formulada por Frederick W. Taylor y otros colaboradores entre 1890 y 1930, que pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores (Stoner: 1996).

Esta teoría surgió, en parte, por la necesidad de elevar laproductividad. A principios del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de Mano de Obra. La manera de elevar la productividad era mejorando la eficiencia de los trabajadores. A partir de esto, Frederick Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como “Teoría de la Administración Científica”.

Frederick Winslow Taylor(1856-1915) fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la que tuviera más aptitudes.
3. La educación y desarrollo del trabajadoren forma científica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Taylor trabajó en la industria siderúrgica, en las empresas Midvale Steele y Betlehem Steele en Pennsylvania. Él era un ingeniero mecánico de formación cuáquera y puritana a quien le asombraba la falta de eficiencia del personal. Los operarios usaban técnicas distintas para realizar el mismo trabajo y suproductividad era apenas de un tercio de lo que podría ser. Asimismo, en aquel entonces se colocaba a los trabajadores en puestos donde no importaba si su capacidad y aptitudes eran las requeridas. A raíz de esto, Taylor se dispuso a corregir la situación aplicando el método científico a los puestos fabriles y empleó más de 20 años buscando “la mejor manera de hacer las cosas”.

Taylor aseguraba quela aplicación de sus cuatro principios llevaría a las empresas a una mayor prosperidad a trabajadores y gerentes.

Uno de los ejemplos más conocidos de la Administración Científica de Taylor fue el siguiente (Robbins, obra citada):

“Un grupo de trabajadores cargaban lingotes de hierro de un poco más de 40 Kg. cada uno, en furgones de ferrocarril, logrando un promedio diario de 12.5toneladas. Taylor creía que si se analizaba científicamente el trabajo para determinar “la mejor manera” de cargar los lingotes, la producción aumentaría a 47 ó 48 toneladas por día. Analizó varias formas y combinaciones de procedimientos, técnicas y herramientas y al aplicarlas alcanzó el nivel de productividad esperado. ¿Cómo lo hizo? Situó a la persona correcta en el puesto, con las herramientas y elequipo correcto, hizo que el trabajador siguiera sus instrucciones con exactitud y lo motivó con un incentivo económico de un pago diario mucho mayor”.

Posteriormente, Taylor aplicó sistemas semejantes a otros puestos y pudo establecer “la mejor manera” de desempeñarlos. A partir de sus trabajos orientados a la eficiencia, Taylor se ganó el título de “Padre de la Administración Científica”.Sus ideas se difundieron por Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y Japón, e inspiraron a sus seguidores más notables a continuar con sus estudios: los esposos Gilbreth (Frank y Lillian).

Taylor escribió dos obras que publicó: “Shop Management” y “Principles of Scientific Management”

En sus obras, Taylor plasmó toda su filosofía con respecto al trabajo. He aquí algunas de sus ideas:“Una buena organización con una fábrica mala dará mejores resultados en la ejecución de un trabajo complicado que la mejor fábrica con una organización defectuos”.
“Con un conocimiento exacto del tiempo como base, pueden obtenerse resultados de una importancia sorprendente con cualquier plan de dirección”.
“La productividad de un operario se aumenta midiendo los resultados que obtiene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso admvo
  • Proceso Admvo
  • Planeacion proceso admvo
  • Proceso Admvo
  • analisis del proceso admvo
  • admvo
  • Derecho admvo
  • derrecho admvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS