Proceso adolescente

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Materia: Psicología Evolutiva Adolescencia

Desarrolle la paradoja del reconocimiento de la alteridad, la diferencia y la autonomía a partir de la destrucción como la plantea Grassi.
Palabras clave: fantasía de auto engendramiento -vínculo- el enemigo- el auxiliar- el reconocimiento.
Introducción
El presente trabajo tiene comoobjetivo poder desarrollar la paradoja del reconocimiento de la alteridad, la diferencia y la autonomía a partir de la destrucción, tal como lo plantea el Lic. Adrián Grassi. Trabajando desde la teoría psicoanalítica enmarcada en la epistemología de los sistemas complejos, tomaré conceptos de autores como Piera Alaugnier, Winnicott, Rassial, Wasserman, Puget, Kaes y Grassi. A lo largo del trabajointentaré explicitar algunos de los distintos e importantes procesos llevados a cabo en la adolescencia, tomada como un momento de grandes transformaciones a nivel tanto interno como externo, lo que hace necesario la realización de un trabajo de metabolización e incorporación de lo nuevo. Comenzaré por explicar brevemente lo que el proceso adolescente implica, Luego haré un recorrido por lo queinvolucra la imagen de un nuevo cuerpo con nuevas potencialidades, la necesidad de reapropiación del yo, así como de la propia historia infantil y la importancia del Otro en estos procesos. Cómo el adolescente precisa conquistar nuevos espacios, tanto propios como ajenos hasta ese momento, y porqué necesita a otro al cual oponerse para poder diferenciarse y llegar a autonomizarse. A través de toda estalínea de conceptos, procuraré ir tejiendo una base para que el lector comprenda la paradoja del reconocimiento planteada por el Lic. Grassi, paradoja que considero engloba implícitamente muchos de los procesos adolescentes.
Lo adolescente
Lo adolescente implica una salida de la infancia, proceso que no se lleva a cabo de una manera paulatina y fluida, sin golpes, sino que implica una ruptura conlo que uno era, con el cuerpo infantil, con los vínculos familiares, y una salida al mundo por fuera de lo familiar, en donde el sujeto se va a tener que re-identificar con su propio yo corporal. Es una etapa de la vida signada por fuertes transformaciones. Es así como la subjetividad adolescente se manifiesta mediante un torbellino de afectos y pulsiones, sentimientos de nostalgia por la pérdidade la niñez, angustias por lo nuevo, ambivalencias por crecer. De este modo, el desarrollo lo coloca en la tarea de soltar los lazos de amor infantil, posicionándolo en la búsqueda de modelos extra-familiares. El adolescente enfrenta el desafío de incorporarse al mundo adulto, de hacerse un espacio en medio de la diversidad de lo real.
La adolescencia implica transformar, crear, y poner endesorden el cuerpo y la identidad infantil, el orden familiar y la posición generacional. (Grassi, 2010) Este desorden es una meta a alcanzar, que implica un trabajo psíquico, y que tiene como consecuencia la producción de subjetividad. Lo puberal-adolescente tiene que incorporar y homogeneizar lo nuevo desordenando, reordenando y reorganizando lo previo. Esto nuevo a incorporar proviene de tres camposdiferentes: un campo intrasubjetivo que implica los cambios personales y la historia personal, un campo intersubjetivo que incluye las relaciones familiares y otros círculos, y un campo trans subjetivo que lo conecta con las generaciones precedentes.
La subjetividad demanda reordenar y desordenar las relaciones con el cuerpo de la infancia, con la propia historia y con los padres de la infancia.Grassi plantea a la adolescencia como un período de crisis y duelo: crisis de identidad y duelo por los padres de la infancia. El fin de la infancia requiere una caída, una muerte (de lo que uno era y de los padres), al mismo tiempo que demanda una transformación de lo infantil, una conservación superadora. Los referentes simbólicos de la identidad van a ser resignificados a la luz de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso adolescente
  • Procesos Psicológicos Centrales En El Adolescente
  • Proceso De Identidad En El Adolescente
  • PROCESO DE SOCIALIZACION DEL ADOLESCENTE
  • Desarrollo de los adolescentes procesos cognitivos
  • Procesos De Aprendizaje En La Etapa Del Adolescente
  • Los procesos de cambio durante la adolescencia
  • Procesos Psicológicos Centrales De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS