Proceso ante la jurisdiccion contencioso administrativa

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
PROCESOS ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.
JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA:
Conforme a nuestra Carta Magna, esta se ejerce respecto de de los actos, omisiones,
prestación defectuosa o deficiente de los servicios públicos, resoluciones, órdenes o disposiciones que ejecuten, adopten, expidan o que incurran en el ejercicio de sus funciones o pretextando ejercerlas, losfuncionarios públicos o entidades nacionales provinciales municipales y de las entidades públicas autónomas o semiautónomas. A tal fin, la Corte Suprema de Justicia con audiencia del Procurador de la Administración, podrá anular los casos acusados de ilegalidad; restablecer el derecho particular violado; estatuir nuevas disposiciones en reemplazo de las impugnadas y pronunciarse prejudicialmenteacerca del sentido y alcance de un acto administrativo o de su valor legal. Podrán acogerse a la jurisdicción contencioso-administrativa las personas afectadas por el acto, resolución, orden o disposición de que se trate; y, en ejercicio de la acción pública, cualquier persona natural o jurídica domiciliada en el país. Las decisiones de la Corte en el ejercicio de las atribuciones señaladas en esteartículo son finales, definitivas, obligatorias y deben publicarse en la Gaceta Oficial.
En Panamá el sistema de organización de justicia administrativa es judicial administrativo, ya que es la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, como tribunal especializado, la conoce privativamente, las causas antes señaladas.
Bentancur nos dice que existen tres tipos de organización de la justiciaadministrativa “el judicialista del sistema anglosajón, en el que se imparte dicha justicia por los tribunales ordinarios; el francés que presenta autoridades administrativas revestidas de la calidad del tribunal pero fuera de la administración activa; y el judicial administrativo en el que se ejerce por tribunales especializados pertenecientes a la rama jurisdiccional del Estado”
Nuestro régimencontencioso administrativo deviene del francés.
Según no los plantea Small “en la época en que Panamá perteneció a Colombia, se creó igualmente un Consejo de Estado por el Libertador Simón Bolívar, el 28 de agosto de 1828, similar a lo que existió en Francia hasta 1872”, y éste tenía entre sus funciones el de actuar como foro contencioso administrativo.
Otrora el Consejo de Estado decidía lascuestiones de naturaleza, administrativa en Francia.
Nuestro país se formo como República en 1903, pero no promulgó ipso facto una regulación contenciosa administrativa. Los casos administrativos eran tratados por los tribunales ordinarios, aplicándose, inclusive, normas del código civil para ello.
 Del modelo francés y del colombiano se plasmaron, con posterioridad, principios de la jurisdicción encita, en la ley suprema panameña de 1941 aunque no se dirigían en ese entonces, a la protección plena del derecho afectado, cuenta habida de que sólo se circunscribían a los efectos de la declaratoria de ilegalidad y no permitía jurídicamente, el restablecimiento del derecho conculcado, por ejemplo.
Luego con la promulgación del Decreto Legislativo numerado 4 de 1945 se establecía, entre otrascosas, la acción popular para que cualquier persona, pudiera promover la revisión de los actos, resoluciones, órdenes o disposiciones de todos los funcionarios o establecimientos públicos, en los casos en que se hubiera lesionado el derecho y se creaba un Tribunal independiente del Poder Judicial y del Ejecutivo, para atender la jurisdicción contenciosa administrativa.
Con la Constitución de 1946 al decir de Small se suplanta “el término “decidir” por el de “revisar”, el cual respondía al sentido de esa Institución de garantía. Se incluyó la acción de nulidad, la cual podía ser ejercida por cualquier persona natural o jurídica”.
Con los actos legislativos No. 2 de 16 de febrero de 1956, y el  No. 2 de 24 de octubre de 1956, se reforma el artículo 167 de la Constitución de 1946,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Jurisdicción Contencioso Administrativa
  • Las Partes En La Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • Ley De La Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • La jurisdicción contencioso administrativo
  • Plena Jurisdiccion En El Proceso Contencioso Administrativo
  • Procedimiento breve en jurisdiccion contencioso administrativo
  • Ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa
  • Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS