Proceso atencion de enfermería

Páginas: 26 (6327 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

La profesionalización de enfermería conlleva una gran responsabilidad, esa responsabilidad que llevamos en las manos es precisamente la vida, que las personas nos otorgan al momento de verse alterada su estado de salud.

Para brindarle a esa persona que nos entrega su vía cuidados precisos, eficientes y de igual manera dignos en base a su patrón de repuesta humana alterada, esnecesario realizarlo por medio de un proceso cuyas características principales sean de precisión, sistematización y metodología.

Estas características son cubiertas por el Proceso Enfermero, que como lo dista su nombre es la herramienta fundamental que el profesional de enfermería debe utilizar para la realización de los cuidados hacia la persona.

Por lo anterior el presente Proceso Enfermerose realizo a una mujer de 87 años de edad que con fines de intimidad su nombre solo es mencionado en la Cedula de Enfermería.

La señora AVS se encuentra en el servicio de Medicina Interna con un diagnostico medico de Estenosis Pilórica Hipertrófica del Adulto. Este es un trastorno raro el músculo pilórico hipertrófico y, posiblemente, hiperplasia de su capa circular. Depende muchas veces deúlceras yuxtapilóricas, gastritis o neoplasia del antro. En una minoría de casos se debe a estenosis por hipertrofia pilórica infantil que ha pasado inadvertida. La mayor parte de veces los síntomas de obstrucción pilórica, como náuseas, vómitos y plenitud epigástrica, se presentan a mitad de la vida adulta, aunque a veces hay síntomas ligeros que duran toda la vida.

Su incidencia no estádeterminada, ya que probablemente existen muchos casos de hipertrofia pilórica sintomáticos o con síntomas mínimos, los que pasan inadvertidos. Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino.

OBJETIVOS

General

Buscar y lograr una mejora en la persona identificando sus patrones de respuesta humana alterados y trabajar sobre ellos.

Especifico

• Proporcionarlecuidados individualizados a la persona, enfocándolos en su patrón de respuesta humana alterado.

• Incrementar el nivel de conocimientos que tiene el familiar, acerca de las actitudes y responsabilidades que debe de tomar hacia la persona.

• Lograr a la medida de lo posible el bienestar de la persona, para así mejorar su calidad de vida.

• Realizar un Proceso Atención de Enfermeríabasado en la valoración de los patrones de Respuesta Humana, utilizando el plan de atención de enfermería, como herramienta básica de trabajo. Y aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría durante la práctica.

CASO CLÍNICO

Paciente femenina de 87 años de edad se encuentra en el servicio de Medicina Interna en la cama 501 con diagnstico medico de Estenosis Pilorica Hipertrofica delAdulto, presenta una frecuencia cardiaca de 83 por minuto con ritmo normal, tensión arterial en braso derecho de 135/80 y brazo izquierdo de 140/80. Se encuentra consciente, orientada en persona y lugar, reflejo pupilar presente. Coloración de la piel palida, existe una perdida de la continuidad de la piel, se observa con eritema, hematoma, resequedad, edema de + de intensidad y sin soluciones.Presenta una frecuencia respiratoria de 16 por minuto con ritmo regular. Temperatura de 36.9° C. tiene una dieta indicada, blanda, hiposodica sin irritantes y en papilla, ingiere una a dos comidas al dia. Se observa anoréxica, refiriendo que su apetito ha disminuido en los últimos 8 meses. Presenta nauseas y vomito postpandrial en poca cantidad y con restos alimenticios. Su talla y peso actual esde 1.52 mts. Y 38 kilogramos.

Sus mucosas orales se encuentran secas, con dentadura completa móvil, el estado de la garganta es normal. Evacua una vez a la semana, tiene estreñimiento, a veces usa laxantes.las heces son de color café de consistencia pastosa y fetida. Micciona 5 veces al dia, la orina es concentrada.

No sabe leer ni escribir y habla con normalidad. Es viuda con dos hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS