Proceso Atencion De Enfermería

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Universidad Veracruzana
FACULTAD DE ENFERMERIA

Proceso de atención de enfermería basado en la teoría de Dorotea Orem en paciente con neumonía

Alumna:
cristian modesto garcia mulato

Experiencia educativa:
Clínica del adulto

Mayo 2012

Índice

1- Portada…………………………………………………………………………….1
2- Índice…………………………………………………….....................................2
3-Introducción……………………………………………......................................3
4- Justificación……………………….……………………………………………...4
5- Objetivos Generales y Específicos……..………………………………………5
6- Marco Teórico….……………………………………………………………….....6
6.1.- Proceso de enfermería…………………………………………………….….6
6.2.- Dorothea Orem……………………………………………………………..…..7
6.3.- Nanda…………………………………………………………………….……12
7- Metodología………………………………………………………………………13
8- Patología(NEUMONIA)…………………………………………………………14
9- Valoración…………………………………………………………………...........17
10- Plan de cuidados……………………………………………………………….19
11- Conclusión………………………………………………………………………22
12- Glosario…………………………………………………………………………..23
13- Bibliografía…………………………………………………………………….....24





Introducción
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el profesional deenfermería apoyándose en modelos y teorías y en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del profesional. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteraciónreal o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. Trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sóloa su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia. Todo esto sustentado y teniendo como referencia la teoría de Orem la cual nos marcalos parámetros a seguir con la paciente.
Con el proceso de atención de enfermería sustentado en la teoría de Dorotea Orem se pretende valorar al paciente, analizando su estilo de vida, y estado actual para detectar aquellos factores de riesgo presentes y latentes para darles solución logrando una adecuada interacción entre el paciente, su familia y el personal de salud a cargo de la atenciónterapéutica.

Varios millones de personas desarrollan neumonía y gran número mueren cada año. Con frecuencia la neumonía puede ser una enfermedad terminal en personas que padecen otras enfermedades crónicas graves. Es la sexta causa más frecuente de todas las muertes y la infección mortal más frecuente que se adquiere en los hospitales. En los países en vías de desarrollo, la neumonía es la causaprincipal de muerte y sólo la segunda después de la deshidratación causada por la diarrea aguda.

Justificación
El PAE se realiza con la finalidad de crear una base con los datos de salud e identifica problemas actuales y/o potenciales. También establece prioridades en las actuaciones de enfermería con el paciente, definiendo así las responsabilidades especificas. Permite la planificación yorganización de las actividades de enfermería, posibilitando así la innovación de estas; a su vez considera alternativas en la ejecución de las mismas.
El proceso enfermero nos proporciona un método para la información de las actividades de enfermería, creando así una autonomía para las (los) enfermeras (os), fomentando la participación y la consideración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS