Proceso atencion enfermero del sida

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCION
El sida(síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un problema de salud publica que crece cada ves mas. En el mundo se dice el 80% de la infecciones por el sida es por transmisión sexual, con un numero cada vez mayor de contagios homosexuales, menos del 10% delas infecciones han sido por jeringas compartidas o de transmisión de sangre contaminada.
Al igual que mencionamos comopuede transmitirse y como no para una mejor prevención del VIH/SIDA.

JUSTIFICACION
Al investigar sobre el VIH/SIDA me di cuenta que es una patología que debilita nuestro sistema inmune esta patología me intereso bastante ya que esta disminuye la resistencia alas enfermedades y por ello una persona infectada por el sida una simple gripa puede tardar 1 mes en curarse, al igual que esta aavanzado en su tratamiento que es por medio de medicamentos que fortalecen el sistema inmune, no queda de mas mencionar que es una patología crónica de generativa es decir que es una patología que no tiene cura.
Me despertó un interés sobre ¿por que a las personas infectadas con el sida son discriminadas? Y sobre eso yo misma me respondí por que no informamos a la comunidad sobre el sida y explicarlesque convivir con una persona infectada no nos va a contagiar si la tomamos de la mano le damos un beso, etc.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer a el paciente y ala comunidad en general que el VIH/SIDA es un virus que debilita al sistema inmune así como poder informarlos sobre como se contagia y como no para que así no exista una discriminación hacia los pacientes infectados por el VIH.OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Proporcionar cuidados generales al paciente con VIH.
* Identificar los factores de riesgo para educar al paciente, a la familia y a la comunidad.
* Orientar a la comunidad sobre el VIH.

ANATOMIA DEL SISTEMA INMUNE
Sistema inmunitario: es el sistema del organismo que combate las enfermedades. En esencia este sistema esta constituido por medula ósea, leucocitosproducidos por dicha medula y tejido linfoide, el cual incluye timo, ganglios linfáticos, baso, amígdalas y adenoides, así como tejidos semejantes en los sistemas gastrointestinales, respiratorio y reproductor.
MEDULA OSEA
La medula ósea es el lugar donde se producen los leucocitos implicados en la inmunidad. Los linfocitos B maduran en la medula ósea y mas tarde se incorporan en a lacirculación. Los linfocitos T pasan de la medula ósea al timo, donde se transforman en diferentes tipos de células capaces de desempeñar diferentes funciones. Tejidos linfoides: el bazo, esta compuesta de pulpa roja y blanca, funciona como especie de filtro.
INMUNIDAD NATURAL
La inmunidad natural es una respuesta inespecífica ante cualquier cuerpo extraño sin importar su composición. La base de estemecanismo natural de defensa es precisamente la capacidad para diferenciar entre lo propio y lo ajeno.
BARRERAS FISICAS Y QUIMICAS
Las barreras físicas comprenden la piel y las mucosas integras, las cuales impiden el acceso de los microorganismos patógenos al interior del cuerpo, al igual que lo hacen los cilios de las vías respiratorias y las reacciones de tos y estornudos que expulsan dichosmicroorganismos de la porción superior delas vías respiratorias antes de que lleguen a estructuras mas profundas. Las barreras químicas, como el jugo gástrico acido, las enzimas lagrimales y salivales y las sustancias de las secreciones sebáceas y sudoríparas actúan de manera inespecífica en la destrucción de bacterias y hongos invasores.
LINFOCITOS
Los linfocitos se derivan de las células madreshematopoyéticas las células madres hematopoyéticas se originan al principio de la vida del embrión humano en el saco viteleno. Mas tarde pero antes del nacimiento, emigran hacia el hígado y el baso del feto se ubican en su medula ósea. Las células madres destinadas a convertirse en linfocitos siguen dos vías de desarrollo y se dividen en dos clases principales de células linfocitos B y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso atencion enfermero
  • Proceso de atencion enfermera
  • proceso atención enfermero
  • PROCESO DE ATENCION ENFERMERO
  • proceso atencion enfermero
  • proceso de atencion enfermero
  • Proceso atencion enfermero
  • Proceso Atencion Enfermero Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS