Proceso Autonómico Andaluz

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
proceso autonómico andaluz

Si intentásemos definir la Transición Española como un periodo de esperanzas y nostalgias quizás nos acercaríamos un poco a la realidad del momento. La cuestión se complica porque éste periodo está "aliñado" con infinidad de muertos y heridos de por vida a causa de la violencia de la Ultraderecha y de grupos armadosllamados de izquierdas, aunque alguno ya actuaba en época franquista.
Así mismo y no menos importante nos encontramos con un descontento social en todos los sectores : empresarios, trabajadores, iglesia……, por distintos motivos y que no es el momento de analizar en ésta pequeña introducción.
Dejo para el final un elemento que marca de forma definitiva todo el proceso de la llamada "Transición" que esel recuerdo en el imaginario colectivo de la Guerra Civil Española (1936-1939). Este recuerdo marca de un modo u otro tanto las actuaciones políticas como las civiles, está presente en las personas mayores que la vivieron, en los jóvenes que conviven con personas que fueron protagonistas, activos o pasivos de esa contienda y que en definitiva, todos sus actos y proyectos pasan por ese recuerdo.En este estado de cosas se aprueba la Constitución Española de 1978, que permite a las antiguas regiones, acceder o pasar a ser Comunidades Autónomas, éste hecho, que no es menor, recibe la frontal oposición de la Ultraderecha española, sectores muy importantes del ejército, que con sus discursos incendiarios unos y con manifestaciones amenazantes, otros avisan que están para salvar la "unidad dela patria". De este modo se convierte en una tarea nada fácil para el Gobierno de UCD, poner en marcha el mandato constitucional.
No obstante, Euzkadi, Catalunya y Galicia, obtienen su autonomía por el artículo 153 (Ver Anexo 1) de la constitución o también llamado por la vía rápida, con una serie de competencias de entrada y traspaso de una forma pactada, del resto de ellas en un periodorelativamente corto de tiempo. El resto de comunidades se tendrán que acoger al artículo 143(ver anexo 2) , de más lenta trayectoria y con menos competencias autonómicas.
El artículo 153, reconocía el derecho a la autonomía a aquellas Regiones que en la II República, disponían de un Estatuto de autonomía, es el caso de Euzkadi y Catalunya, Galicia lo tenía redactado y aprobado, pero el inicio de laGuerra Civil, lo deja en suspenso. Estas son las llamadas autonomías históricas.

Históricamente, Andalucía es una región deprimida, su economía está basada en la agricultura de grandes latifundios dominada por familias, que muchas de ellas no residen ni en la región. El trabajo básico era temporal en las diferentes cosechas con grandes periodos de inactividad, así pues una región carente deindustria que absorba la mano de obra se produce el fenómeno de la emigración hacia otras partes de España en especial hacía Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia, así como al extranjero.
En 1977 se producen enormes manifestaciones en las calles de todas las capitales andaluzas e incluso en Barcelona, llegando a concentrar un millón y medio de personas (4-12-77) para pedir la plena autonomía. Estasmanifestaciones están encabezadas por los partidos de izquierda, que habían arrasado en la elecciones generales de 1977. La ultraderecha convoca contramanifestaciones y hay duros enfrentamientos con entre los dos bandos. En Málaga muere un joven por disparos de la policía ( José Manuel García Caparrós) llevando en sus manos una bandera de Andalucía. Cabe decir que estas manifestaciones teníantambién un alto contenido social ya que muchas consignas eran sobre la situación del desempleo, la reforma agraria y la carencia de infraestructuras en las provincias andaluzas.
EL 27 de abril, se instituía la Junta de Andalucía como “el órgano de gobierno de
Andalucía”. La nueva institución contaba con un presidente y dos órganos colegiados: el Pleno y
el Consejo Permanente. El primero quedaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso autonomista novohispano
  • El proceso autonómico de las comunidades autónomas españolas
  • El andaluz
  • El andaluz
  • andaluz
  • El Andaluz
  • Andaluz
  • El andaluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS