proceso bayer

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
PROCESO DE OBTENCIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE BAUXITA
(PROCESO BAYER y HALL-HEROULT)









CAMILO CORDOBA









PROGRAMA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 2013
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROCESO DE OBTENCIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE BAUXITA
(PROCESO BAYER y HALL-HEROULT)









Trabajo Final Procesos Industriales,







PROGRAMADE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 2013
FACULTAD DE INGENIERÍAS
CONTENIDO



INTRODUCCIÓN
Por medio del siguiente trabajo se podrá evidenciar que el proceso Bayer es el principal método industrial para obtener Alúmina a partir de Bauxita y el proceso Hall-Heroult para obtener a partir de esta el Aluminio.
La bauxita es la mena más importante de aluminio, contiene entreun 30 a 54% de aluminio siendo el resto una mezcla de sílice, dióxido de titanio y oxido de hierro. El mineral bauxita; de color marrón rojizo es el nombre genérico de varios productos de la erosión, hidratos, óxidos y silicato formados durante varios millones de años por la acción prolongada del agua y el aire.
La bauxita ocurre en lechos estratificados o cristales dentro o debajo de formacionescomo depósitos cubiertos o cercanos a la superficie terrestre: como impurezas, la bauxita contiene generalmente óxido de hierro, sílice y titanita que varían en proporción según su procedencia. La mayoría de los depósitos de bauxita de mayor tenor, adecuados para la extracción de alúmina ocurre en regiones tropicales o semitropicales.
Se espera que el presente trabajo sea de gran ayuda para ellector y a su vez le permita ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión



1. OBJETIVOS
Conocer el proceso de la obtención del aluminio a partir la bauxita, utilizando los principales métodos industriles (Proceso Bayer y Hall-Heroult)

Identificar la maquinaria que se utiliza en cada etapa de los Proceso Bayer y Hall-Heroult.

Reconocer las aplicaciones de los procesos químicos yelectroquímicos en la obtención de materiales de interés industrial (Aluminio)








ALUMINIO
El Aluminio (Al) es uno de los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre. Ocupa el tercer lugar después del O2 y de la Sílice. Por su gran afinidad química con el O2, no se encuentra en estado libre.Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas,sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúmino silicato. Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la producción de aluminio.

Es un metal blancobrillante, muy liviano, de densidad 2700 Kg/m3. Es buen conductor del calor (intercambiadores de calor en equipos de aire acondicionado, radiadores de automóvil, etc). Presenta una buena conductividad eléctrica y calórica y su resistencia a la corrosión es excelente. Este metal, después de extruido o decapado, para protegerse de la acción de los agentes atmosféricos, forma por sí solo una delgada películade óxido de aluminio; esta capa de Al2O3, tiene un espesor más o menos regular del orden de 0,01 micras sobre la superficie de metal que le confiere unas mínimas propiedades de inoxidación y anticorrosión (similar al acero inoxidable). Existen tratamientos térmicos que aumentan el espesor de esta capa protectora.

Es un metal muy dúctil y notable por su facilidad de formado, aunque puro tieneuna resistencia relativamente baja. Es por ello que puede alearse y tratarse térmicamente para competir con algunos de los aceros, especialmente cuando el peso es una consideración de importancia. Con elementos de Aleación (duraluminio), encuentra aplicación en uso vehicular (especialmente aviones).

Por su gran resistencia a la corrosión y relativo bajo costo, se emplea mucho en arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso bayer
  • Proceso bayer
  • Proceso bayer
  • Procesos de Bayer
  • Proceso De Seleccion Bayer
  • Proceso bayer y elctrolsis
  • Proceso Bayer Y Electroliticio Obtención De Aluminio
  • Proceso Bayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS