Proceso Civil

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Proceso civil
El proceso que tiene por objeto la resolución de asuntos contenciosos que contienen conflictos de mayor importancia o trascendencia; estableciéndose como un proceso modelo  y de aplicación supletoria de los demás procesos que señale la ley

Procesos contenciosos.- son aquellos que entienden a la obtención de un pronunciamiento que dirija un conflicto u oposición de interesessuscitados entre 2 o más personas, que revisten la calidad de partes.
PROCESO DE CONOCIMIENTO.- art. 475 – 485 del C.P.C.  son aquellos que resuelven una controversia sometida voluntariamente por las partes al órgano jurisdiccional y que se tramita sobre hechos dudosos y derechos contrapuestos, que debe resolver el juez declarando a quien compete el derecho cuestionado o la cosa litigiosa.PROCESO ABREVIADO.- art. 486 – 545 del C.P.C. es un  proceso contencioso de  duración intermedia entre el proceso sumarísimo y el proceso de conocimiento (respecto a los plazos) es de corto plazo.
PROCESO SUMARISIMO.- art. 546 – 607 del C.P.C. se denomina al proceso judicial en el que las distintas partes ordinarias del mismo se acumulan en un solo acto y, generalmente, en un solo momento, de talsuerte que se instruye, se aportan y valoran las pruebas, se juzga, se condena y se ejecuta la sentencia en brevísimo plazo
"PROCESO ÚNICO DE EJECUCIÓN".- art. 688 – 748 del C.P.C.  Son aquellos que sin resolver de fondo el asunto tienen por objeto el pago inmediato de una deuda o el cumplimiento de una obligación sobre la base de un título 
PROCESO CAUTELAR.- art. 608 – 687 del C.P.C. a pedidode parte, el juez puede dictar medida cautelar antes del inicio del proceso, para exponer su pretensión y señalar la forma de esta, indicar los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afección, ofrecer contra cautela y designar el órgano de auxilio judicial.

Procesos no contenciosos.- regula a las solicitudes que se formulen al Juez y quien después de seguirun procedimiento, declara un derecho o establece hechos jurídicos, con relevancia jurídica.
Están contenidos dentro del artículo 749 del código procesal civil
1. Inventario .- Cuando lo prescriba la ley o se sustente su necesidad, cualquier interesado puede solicitar facción de inventario con el fin de individualizar y establecer la existencia de los bienes que pretende asegurar. (Art. 763 – 768 del C.P.C.)2. Administración judicial de bienes.-  A falta de padres, tutor o curador, y en los casos de ausencia o de copropiedad, procede designar administrador judicial de bienes. art. 769 – 780 del C.P.C.

3. Adopción.- En este proceso se tramita la adopción de personas mayores de edad. art. 781 – 785 del C.P.C.

4. Autorización para disponer derechos de incapaces.- son las solicitudes delos representantes de incapaces que, por disposición legal, requieran de autorización judicial para celebrar o realizar determinados actos respecto de bienes o derechos de sus representados. art. 786 – 789 del C.P.C.

5. Declaración de desaparición, ausencia o muerte presunta.- A pedido de interesado o del Ministerio Público, se puede solicitar la declaración de desaparición, ausencia o demuerte presunta. art. 790 – 794 del C.P.C.

6. Patrimonio familiar.-  Pueden solicitar la constitución de patrimonio familiar las personas señaladas en el Artículo 493 del Código Civil y sólo en beneficio de las citadas en el Artículo 495 del mismo Código art. 795 – 801 del C.P.C.

7. Ofrecimiento de pago y consignación.- quien pretenda cumplir una prestación, puede solicitar su ofrecimientojudicial y, en su caso, que se le autorice a consignarlo con propósito de pago. art. 802 – 816 del C.P.C.

8.  Comprobación de testamento.- la comprobación de autenticidad y cumplimiento de formalidades del testamento cerrado, ológrafo, militar, marítimo o aéreo, para su ulterior protocolización notarial. art. 817 – 825 del C.P.C.

9. Inscripción y rectificación de partida.- La solicitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos civiles
  • Proceso Civil
  • Proceso civil
  • Proceso Civil
  • El proceso civil
  • Procesos civile
  • el proceso civil
  • Procesos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS