PROCESO COACTIVO

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
PROCESO COACTIVO
1 INTRODUCCION.
EL Proceso Coactivo Civil De Garantías Sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Es el Proceso de trámite bravísimo que procede en caso de obligaciones de pago de suma líquida y exigible sustentada en títulos de crédito hipotecario y prendario en cuyos títulos el deudor haya expresamente renunciado al proceso.
2 ANTECEDENTES HISTORICOS.
En Roma.
Desde la erade los romanos, encontramos normas jurídicas que regulaban el comportamiento de la sociedad y sus procedimientos mediante la Ley de las XII Tablas, para brindar a los acreedores la seguridad del rápido y simple cobro de sus créditos.
En Bolivia.
El proceso coactivo civil se estableció en Bolivia en el año 1997 como una alternativa al proceso ejecutivo para el caso de créditos hipotecarios yprendarios.
El juicio coactivo constituye una innovación dentro de los procesos de ejecución fruto de la época del General Banzer. Es muy utilizado en el total de los contratos de operaciones de crédito celebrados por el Sistema Financiero a nivel Bolivia, que surgen de la elevada cartera en mora e incumplimiento de prestaciones de los particulares con éstas.
Es un medio de asegurar la ejecuciónrápida para el acreedor y un calvario para el deudor moroso porque limita su derecho a la defensa.
El procedimiento coactivo está regulado en el Artículo 47 de la Ley 1760 incorporándose como capítulo nuevo dentro de la ejecución de créditos hipotecarios y prendarios que se halla en la norma adjetiva civil
El proceso coactivo procede cuándo:
1) Existencia de vínculo jurídico.
2) Suma líquida yexigible.
3) Plazo vencido.
4) Hipoteca voluntaria.
5) Renuncia a proceso ejecutivo.
El juez debe examinar la exigibilidad de la obligación, el plazo vencido, competencia y demás requisitos exigidos por ley, y si es procedente, debe directamente dictar sentencia donde mande llevar adelante la ejecución hasta hacerse efectiva la suma reclamada, intereses, gastos y costas dentro del plazo detres (3) días, bajo apercibimiento de procederse al remate del bien dado en garantía. En esta sentencia también el juzgador debe ordenar el embargo del bien hipotecado, como así el cumplimiento de las medidas precautorias que fueron solicitadas en la demanda”. 
Es el proceso más corto en el que tanto el acreedor como el deudor no se en encuentra en igualdad de condiciones, es decir que almomento de la formación del contrato o posteriormente, estos no gozan de la protección y tutela jurídica efectiva y necesaria.
MARCO JURIDICO.
LEY DE ABREVIACION PROESAL CIVIL Y DE
ASISTENCIA FAMILIAR
LEY No 1760
DE 28 DE FEBRERO DE 1997
TÍTULOS COACTIVOS Y PROCEDIMIENTO
Artículo 48°.- (Títulos Coactivos).
La ejecución coactiva civil de garantías reales, procede en el caso de obligaciones depago de suma líquida y exigible, sustentada en los títulos siguientes:
1. Crédito hipotecario inscrito, en cuyo título el deudor hubiere renunciado expresamente a los trámites del proceso ejecutivo.
2. Crédito prendario de bienes muebles sujetos a registro, igualmente inscrito, respecto a cuya ejecución el deudor hubiere renunciado expresamente a los trámites del proceso ejecutivo.
Artículo 49°.-(Procedimiento). Promovida la ejecución coactiva se observará el siguiente procedimiento:
I. A tiempo de plantear la demanda el acreedor acompañara el título coactivo que la justifique y solicitará se dicten las medidas precautorias que interesen a su derecho.
II. El juez examinará el título presentado por el acreedor y si considerare que tiene suficiente fuerza coactiva, dictará sentencia,ordenando el embargo y llevar adelante la ejecución coactiva, dictará sentencia, ordenando el embargo y llevar adelante la ejecución coactiva hasta hacerse efectiva la suma reclamada, intereses, gastos y costas dentro del plazo de tres días, bajo apercibimiento de procederse el remate de bien dado en garantía conforme a lo dispuesto por los artículos 496 y 502. 
Si considerare que el documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Coactivo civil
  • Proceso Economico Coactivo
  • Ley de proceso coactivo fiscal boliviano
  • PROCESO COACTIVO
  • Proceso Coactivo
  • proceso coactivo
  • MINUTA MANDAMIENTO DE PAGO PROCESO COBRO COACTIVO
  • Proceso Económico Coactivo En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS