proceso cognitivo y perceptivo

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
PROCESO COGNITIVO


Los conocimientos se adquieren por medio de los procesos cognitivos, que son los procesos relacionados con percibir, atender, memorizar, recordar y pensar y suponen la especial participación de áreas cerebrales filogenéticamente recientes que se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.

El acceso a la información nos lo dan lossentidos por medio de las sensaciones, la interpretación de esas sensaciones en el cerebro constituyen las percepciones. La percepción es el primer proceso cognitivo.
Ahora bien, tanto la sensación como la percepción se caracterizan por estar sometidas a limitaciones espaciales y temporales. Es decir, podemos sentir y percibir los objetos que se hallan en nuestro campo perceptivo y mientras estimulannuestros órganos sensoriales. Pues bien, existen otras dos formas de superar estas limitaciones espacio-temporales, bien "recuperando" el pasado, bien "transportándonos" a otros mundos:
Memoria
Imaginación



PROCESO PERCEPTIVO


La percepción es un proceso cognitivo por el que organizamos e interpretamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas desentido. Es elpunto donde la cognición y la realidad se encuentran. Es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás.

Se trata de un proceso sensocognitivo: captamos la realidad a través de los sentidos y la comprendemos, le damos un significado. Gracias a la percepción, la realidad se presenta como organizada, estructurada, plena de sentido y significado


Suscaracterísticas son:

Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto que percibe. El sujeto utiliza esquemas perceptivos y, al percibir, está condicionado por sus aprendizajes previos y experiencia, su personalidad y su cultura.

Un proceso de información-adaptación alambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.

Un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos, de gran importanciapara nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención.

Así, no es lo mismo un proceso sensorial que un proceso perceptual:
El proceso sensorial sólo implica la detección y discriminación de la estimulación a través de los órganos de los sentidos.
El proceso perceptual requiere ya una cierta interpretación por parte del organismo de una o varias sensaciones.


Lapercepción no es un proceso que venga determinado exclusivamente por los mecanismos fisiológicos de los sentidos y el cerebro. Hay muchos otros factores que intervienen y cuya incidencia es tal que se pueden establecer notables variaciones perceptivas entre los individuos:

Características de los estímulos que condicionan nuestra capacidad perceptiva.

Intensidad. Un estímulo de mucha intensidad puedecaptar nuestra atención y desviarla de
lo que estamos haciendo. Por ejemplo, un ruido fuerte cuando estamos leyendo en silencio.

Repetición. Muy usado en publicidad, sobre todo en radio y televisión.

Tamaño. Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños: vallas publicitarias, tamaño de los anuncios en los periódicos, etcétera.

Novedad. Nosllama más la atención lo que resulta original y nuevo para nosotros. A veces, en algunas campañas publicitarias, va acompañado de polémica.















CONCLUSION


Se puede decir de manera sintética que el ser humano atreves de sus sentidos son los encargados de llevar acabo la función vital de ser las vías de la información humana existen diversos procesos tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Perceptivos
  • Pae Cognitivo Perceptivo
  • Marco de referencia perceptivo-cognitivo
  • Procesos sensoriales conducta perceptiva
  • proceso senso-perceptivos
  • proceso senso perceptivo
  • Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS