PROCESO COGNITIVO

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD









Investigación monográfica como parte del curso de Lógica

PROFESORA: SANCHEZ PINEDO JOSE WILLIAM
APELLIDOS Y NOMBRES :
CÉSPEDES LÓPEZ MARÍA ELENA
DELGADO FLORES JUAN
DIAZ ALARCON CAROLINA
GONZALES LLAMOCA MADELEINE
REYES PUCHURI EVELYN
TURPO TUNEMARIBEL

CICLO ACÁDEMICO : IV CICLO

2012


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
CAPITULO I EL PENSAMIENTO
1.1 ¿Qué es el pensamiento?
1.2 Características
1.3 Formas del pensamiento
CAPITULO II EL LENGUAJE
2.1 ¿Qué es el lenguaje?
2.2 Características
2.3 Origen del lenguaje
2.3.1 Etapas básicas de la formación del lenguaje.
2.3.2 Origen del lenguaje escritoCAPITULO III PENSAMIENTO Y LENGUAJE
3.1 ¿Cual es la relación entre ellos?
3.2 El papel del lenguaje en la formación del pensamiento
CONCLUSIONES
GLOSARIO
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA






































OBJETIVO

















CAPITULO I EL PENSAMIENTO

Si el ser humano sólo dependiera de la percepción para conocer elmundo y careciera de pensamiento, no sería posible entre otras cosas, conocer las características atmosféricas de planteas que aún no hemos visitado, ni la estructura del átomo, que jamás llegaremos a ver de manera directa. El pensamiento nos garantiza que existen cosas y ocurren sucesos que no están al alcance de nuestra percepción. ¿Cómo puede garantizarnos ello? Para entender esto, de uno de losacontecimientos más interesantes de la historia de la ciencia: el descubrimiento del electrón (….)

1.1 ¿Qué es el pensamiento?

A través del pensamiento podemos formar representaciones ya no particulares, sino generales en medida que se refieren a toda una colección o conjunto de objetos
Así cuando en geometría plana afirmamos que la suma de los ángulos internos de un triángulo suman 180grados, se entiende que no estamos hablando solo del triángulo que tenemos graficado en un papel, de un triángulo en particular, sino de cualquier triángulo, de los infinitos triángulos que se puedan pensar o concebir . Esto significa que nuestra representación de “triángulo”es una representación generalizada.
Además, por medio de la percepción captamos características sensoriales datos o cualidadesconcretas, materiales de los objetos. En cambio a través del pensamiento podemos tener “en mente” representaciones de entes abstractos que carecen de naturaleza física .Así, por ejemplo, podemos “pensar”la justicia, aunque no podamos percibirla. Pero claro está que el ámbito de los objetos concretos podemos diferenciar también percepción de pensamiento; se perciben hombres particulares, pero sepiensa al hombre en general. Ello implica que la extensión de aquello sobre lo que se piensa es mayor que e la extensión de lo que se percibe: podemos pensar a la humanidad en su totalidad, pero no podemos percibirla en su totalidad. Lo infinito, lo eterno pueden ser pensados, no obstante nuestra percepción solo capta lo finito, lo limitado, lo particular. De esto se desprende que el pensamiento notrabaja ya con preceptos, sino con unidades de otro tipo a las denominaciones concepto. El concepto es la unidad del pensamiento “animal”, “triángulo”, “ser humano”, “libro”, son ejemplos de conceptos, que también pueden ser expresados en palabras. Los conceptos fuera de las palabras no tendrían existencia. El pensamiento fuera del lenguaje NO PODRÍA EXISTIR (según Vigotsky pensamiento y leguajeestán inicialmente separados, luego se unen y el pensamiento se hace verbal y el lenguaje, intelectual. dicha unión se ha dado filogenéticamente y ontogenéticamente, dando lugar al tipo de pensamiento humano).
Con todo lo ya mencionado se puede definir al pensamiento como:






1.2 Características

El pensamiento es lo que cada día un individuo posee y lo va desarrollando conforme va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS