Proceso Cognitivo

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

TRABAJO: Ensayo “Soporte Cognitivo en la Didáctica”
MATERIA: Introducción a la Didáctica

«La base del crecimiento y desarrollo del hombre es su fuerza de voluntad y perseverancia en la vida»


Soporte Cognitivo en la Didáctica
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por loscontenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.
Son 3 etapas en el proceso de enseñanza:
Preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje.
Activar los conocimientos previos al presentar los contenidos.
Estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
Pormedio del Soporte Cognitivo se pretende conocer el desarrollo humano y su capacidad de procesar información. Con la ayuda de una secuencia de enseñanzas ya sean planeaciones o experiencias vividas los profesores podrán llegar a un fin en común, a transmitir el conocimiento a sus alumnos, logrando así un nivel de aprendizaje alto.
El alumno debe de ser capaz de buscar información por su cuenta,dar respuestas por si solo a sus dudas y en caso de que no lo logre ahora si pedir ayuda a su profesor ya que éste es su guía y su apoyo; por lo regular en nuestras experiencias vividas podemos encontrar respuestas a un sin fin de dudas, por lo que debemos activar estos conocimientos al presentar cada uno de los contenidos. Nosotros como docentes debemos estimular a nuestros alumnos a que cadainformación encontrada sea algo interesante para que la enseñanza sea satisfactoria.

La enseñanza para promover el aprendizaje significativo
Ausubel: para él aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos y externos del alumno.
El profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre losconocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa.
Para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
Significatividad lógica: estructura interna del contenido.
Significatividad psicológica: establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos.
Motivación: disposición subjetiva para el aprendizajeen el estudiante.
Existen tres tipos de necesidades:
Poder
Afiliación
Logro
“Aprender es sinónimo de comprender”, dentro de la educación la enseñanza juega un papel muy importante, ya que de acuerdo a la enseñanza que impartamos los profesores, la educación de los alumnos va a ser o no ser buena.
Los profesores se pueden apoyar de organizadores tales como material de apoyo, laminas, mapas,videos, experiencias etc. Con la finalidad de facilitar al alumno la enseñanza recepto significativa y así poder hacer una relación entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos. Además por parte del docente debe existir motivación hacia sus alumnos y así brindarles confianza para que estos se desempeñen mejor en su educación diaria.

Implicaciones Pedagógicas
Piaget afirmo que elaprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno y a su vez, Vigotsky afirmo que el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo.
El aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.
Las concepciones intuitivas pueden ser útiles en la vida cotidiana del estudiante,mientras que el pensamiento científico parece obedecer a una lógica diferente a la de la realidad escolarizada.
La estrategia que se ha desarrollado es la de generar un conflicto en el alumno entre su teoría intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización conceptual.
El aprendizaje en el niño debe de ser preciso y constructivo, debe de manifestarse en cada acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS