Proceso cognitivos

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Planteamiento sobre los procesos cognitivos y la implicancia en educación

Nuevas investigaciones y paradigmas han demostrado la enorme relación existente entre la actividad fisiológica y lasfunciones cognitivas: la atención, memoria, aprendizaje, creatividad e inteligencia son factores de suma importancia y deben ser estudiados analizados de manera exhaustiva.
El tratado de los procesoscognitivos y el análisis de las funciones como: atención, memoria, percepción entre otras son relevantes en el ámbito educativo vinculadas con el desarrollo cognitivo, afectivo y social.
Lapsicología cognitiva estudia todos los procesos vinculados con la obtención de la información (que se realiza a través de los sentidos) y como se transforma n, reducen, elaboran, guardan, recuperan yutilizan. (Neisser, U. 1967).
El conocimiento se funda en lo que podemos percibir a través de los sentidos. De lo anterior se desprende la relevancia que tiene este tópico en la educación puesto que loselementos del mundo se transformarían en elementos perceptivos.
La recuperación de estos elementos sufre una transformación que sería el conocimiento.
Lo anterior reafirma la importancia del rol quedesempeñan los procesos cognitivos en el desarrollo de metodologías de Enseñanza-Aprendizaje ajustado a la generación actual.
El individuo debe ser entendido como una dualidad entre mente y cuerpo.La cognición se entiende como un proceso biológico y su materia de estudio el cerebro.
La actividad del sistema nervioso y los sentidos son la fuente de todo conocimiento.
La percepción como uno delos procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje debe ser analizado y estudiado para Fundamentar y sostener la importancia que tiene enriquecer las estrategias que habitualmente utilizan losprofesores y que favorecen los distintos estilos de Aprendizaje vinculados a los procesos perceptivos.
El rol del profesor en contextos de innovación pedagógica se vincula con la interacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS