Proceso competencial

Páginas: 39 (9501 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Introducción
El proceso competencial vienen implementando modelos de descentralización del poder en el proceso constitucional que se ocupa de dilucidar los conflictos que se produzcan entre poderes del estado, organismos constitucionales, gobiernos regionales o municipales, por intromisión a la competencia o atribuciones de cualquiera de ellos sobre otras atribuciones que se encuentrandelimitadas por la constitución y las leyes orgánicas para cada ente (art. 109 del código procesal constitucional) El tribunal Constitucional es el encargado de decidir en los conflictos de competencias y atribuciones que puedan surgir.
Subyaciendo, pues, a la cuestión de las controversias competenciales, estas breves páginas se dedicaran al minucioso estudio de los principales procedimientos que ennuestro ordenamiento sirven para la resolución de conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Existe una excelente y abundante literatura que de forma pausada y exhaustiva ha tratado tales cuestiones y a ella, por lo tanto, me debo remitir.
Hay que advertir, no obstante, que, más allá de los meros enfoques técnicos a la hora de configurar doctrinalmente el instituto delconflicto de competencias, los autores que
directamente lo han abordado e incluso aquéllos que con carácter más general se han
ocupado del sistema de distribución competencial, han partido siempre de una preconcepción sobre el sistema de descentralización.
La expresión competencial o conflictos de competencia se utiliza cuando se trata de gobierno locales y regionales, en cambio el términoatribución o conflicto de atribuciones se aplica cuando se refiere a los poderes y órganos constitucionales del Estado, estas disposiciones muchas veces se ha visto afectadas ya que a pesar de que estos organismos están presentes para salvaguardar los derecho fundamentales, a través de acciones como las de amparo, habeas corpus, habeas data, etc.
Se han producido complicaciones ya que los interesesgenerales del gobierno central han sido separados para implantarse el propio interés en función de buscar beneficios solo para una minoría.
A continuación estudiaremos y analizaremos los tipos de jurisdicción que deben actuar y como deben actuar frente a esenciales procesos.
ANTECEDENTES
Este proceso tiene su origen en Europa. Las experiencias más destacadas se han dado en ciertos países:Alemania, Italia y España., Otros modelos, como el americano, si bien no contemplan una institución de esta naturaleza, atribuyen la resolución material del conflicto al Poder Judicial. (En Alemania !a Constitución de Weimar de 1919 prevé esta figura y en -1921 se creó el Tribunal DE Conflictos de los Estados).
En la Constitución Austríaca de 1920 se creó el Tribunal Constitucional al cual se le asignóademás de realizar el control de la constitucionalidad de las leyes, la tarea de resolver los conflictos de atribuciones.

En países de estructura federal, como los estados unidos de Norteamérica, Argentina, México, Venezuela y Brasil, se incorpora el conflicto de competencia dentro del sistema de control difuso en el nivel de la Corte Suprema.
En países de estructura unitaria centralista, comoBolivia y Paraguay, se consagra no solo la potestad de las Cortes Supremas de resolver conflictos de competencia entre jurisdicciones, sino algunas controversias territoriales y/o funcionales e entre Órganos constitucionales.

En el Perú los antecedentes de resolución de conflictos entre órganos del estado por competencia se encuentran en la constitución de 1920 y 1993.
-Constitución de 1920.- Artículo 150°: "corresponde a la Corte Supremo resolver las competencias que se susciten entre el Poder Ejecutivo y los Concejos Provinciales en el ejercicio de sus funciones autónomas".
- Constitución de 1933. Atribuciones del Presidente.
- Artículo. 54° inciso 13: "Resolver los conflictos que se produzcan entre' los Consejos Departamentales".

El antecedente más próximo de! conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso competencial
  • proceso competencial
  • Proceso competencial
  • El Proceso Competencial
  • proceso competencial
  • Proceso Competencial
  • PROCESO COMPETENCIAL Y CONFLICTOS TERRITORIALES EN EL PERÚ
  • Conflictos competenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS