Proceso completo de Exportación

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
TAREA 5
Introducción:
En los últimos 25 años chile ha crecido mucho en materia económica, integrándose al comercio internacional y las exportaciones han jugado un papel fundamental, constituyéndose en el motor de la economía chilena.
En el presente trabajo analizaremos el proceso completo de exportación de principio a fin, describiremos los organismos que intervienen, hablaremos delosrequisitos que debe cumplir un exportador, documentos exigidos para exportar y beneficios tributarios a los cuales se pueden acoger los exportadores.
Desarrollo:
La exportación, como concepto, implica transferir legalmente el dominio de una mercancía nacional o nacionalizada para su uso o consumo en el exterior, abarcando los servicios, el transporte y productos terminados, materias primas y otrasfiguras asimiladas por ley.
El primer requisito que debe cumplir la persona o la empresa que va a exportar, es registrarse en el Servicio Nacional de Aduanas como Exportador. Para ello se debe cumplir con dos trámites imprescindibles:
1. El exportador deberá acercarse al Servicio Nacional de Aduanas y obtener una Tarjeta de Antecedentes, donde deberá colocar el nombre del exportador eidentificar a los representantes legales y apoderados (si es el caso).
2. Iniciar actividades como exportador ante el Servicio de Impuestos Internos: si la persona que realiza este trámite ya tiene iniciación de actividades, deberá realizar una ampliación de giro. En caso de que no tenga iniciación, tendrá que hacerlo como exportador.
Con el inicio de actividades está en condiciones de obtener susfacturas de exportación debidamente timbradas por el SII.
CONSIDERACIONES INICIALES
Antes de que el exportador inicie sus actividades, debe tener presente las siguientes consideraciones iniciales:
• Identificar cuál es el mercado más apropiado para sus productos, qué cantidad espera vender en el mercado exterior.
• Posibles modificaciones que deberá hacer al producto para asegurar su ingreso almercado exterior.
• Considerar los requerimientos de certificación en calidad y embalaje, que pueden exigir para el ingreso de la mercancía en el país de destino, por ejemplo, certificados sanitarios, fitosanitarios, Agroindex y de origen (emitidos principalmente por Sernap, SAG, Sofofa y Cámara Nacional de Comercio), todos estos factores son de vital importancia para que no fracase lainiciativa del exportador.
• Para asegurar el pago de la mercancía, lo más eficiente es hacerlo a través de un banco.
• Para la cancelación de los derechos aduaneros e impuestos en el país de destino, se deberá informar sobre la existencia de organismos autorizados y competentes.
• Debe conocer si existen o no beneficios arancelarios que puede tener el producto que se exporta en el país de destino.En definitiva el exportador tendrá que hacer un análisis exhaustivo de sus obligaciones como tal y preocuparse de obtener la asesoría necesaria en estas materias de exportación tanto legales como tributarias
QUE DEBE HACER UN CONTRIBUYENTE PARA EXPORTAR?
Lo primero que debe hacer el exportador antes de comenzar el proceso de exportación será contactar al comprador (importador), ya seadirectamente, o bien, por vías indirectas a través de agencias comerciales o representaciones en Ferias Internacionales, etc. Posteriormente se envía la Carta-Oferta o Factura Proforma, en la cual se detallan precios, características de la mercancía, vía de transporte, condiciones de embalaje, validez de la oferta, modalidades de venta, etc.
Una vez que el importador está conforme con la Oferta, éstehace el pedido al exportador y le envía la nota de pedido. A recibir ésta, el exportador realiza el Acuse de Recibo, luego se producirá la aceptación de las condiciones de venta señaladas en la Factura Proforma u otro documento legal comercialmente sustituible por parte del importador (comprador extranjero), finiquitando el Contrato de Compraventa Internacional entre vendedor y comprador, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de exportacion
  • Proceso de exportación
  • proceso de exportacion
  • Proceso de exportacion
  • Proceso De Exportacion
  • Proceso de exportación
  • El proceso de exportación
  • Proceso de Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS